Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral

Área Administrativa del Servicio Comunitario en Bachillerato



¿Qué es el Servicio Comunitario en Bachillerato?
Constituye una experiencia educativa supervisada en el Curriculum por Competencias del Bachillerato General. Se define como una actividad que demanda la participación de los jóvenes, guiados por un operador académico, en proyectos diversos que contribuyan a la solución de problemas y a la mejora de la realidad objetiva, a través de los diversos ejes transversales, señalados en el Programa Educativo de Bachillerato General PEBaG 2019.

Ejes transversales
Los ejes transversales son los temas problemáticos y críticos relacionados con la vida social del individuo y que, como componentes de formación, estarán explícitos en los programas educativos.

Eje transversal social: abarca temas relacionados con la educación financiera, moral y cívica, para la paz (derechos humanos), equidad de género, interculturalidad, lenguaje no sexista y vialidad.

Eje transversal ambiental: son temáticas como respeto a la naturaleza, uso de recursos naturales, desarrollo sustentable y reciclaje.

Eje transversal de salud: hace referencia a temas de educación sexual integral y reproductiva, cuidado de la salud, prevención y consecuencias del consumo de sustancias tóxicas.

Eje transversal de habilidades lectoras: integrado por temas tales como fomento a la lectura, comprensión lectora, lecto-escritura y lectura de textos comunitarios o en lenguas nativas.

Eje transversal para el desarrollo de la educación integral: desarrolla la personalidad del ser humano de forma equilibrada, considerándolo como un ser complejo (biopsicosocial), por lo que cada parte que lo constituye crece y evoluciona armoniosamente para alcanzar su plenitud, considera las potencialidades del individuo para desarrollar sus capacidades. Parte del convencimiento de que el ser humano mientras está vivo puede favorecer su desarrollo y por ende, alcanza un mayor nivel de aprendizaje. El objetivo de la educación integral es desarrollar habilidades, capacidades, valores, actitudes y aptitudes intra e interpersonales que les permitan a los actores educativos interactuar en diversas situaciones.

Objetivo general
Lograr que nuestros alumnos desarrollen una actitud de servicio viviendo una realidad social, a través de los programas comunitarios, lo que contribuye a desarrollar sus competencias genéricas aportando un beneficio a la comunidad y contribuyendo a las acciones de responsabilidad social universitaria.

Objetivos específicos

  • Fomentar en el alumno los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad social para formar un profesional éticamente comprometido con su comunidad.
  • Capacitar a los alumnos en la gestión de servicio comunitario profundizando la formación académica integral.
  • Aplicar en la vida diaria de los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su paso por el bachillerato.
  • Integrar a su escuela con su entorno social, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades de su área de influencia.
  • Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Duración

  • El servicio comunitario tendrá una duración de 60 horas académicas, las cuales deben cumplirse en forma continua, en un lapso de un semestre, a partir del quinto semestre, distribuidas en 20 horas por cada parcial, en las que desarrollará estrategias que permitan hacer del Servicio Comunitario una actividad que contribuya en su formación integral.

Modalidad de trabajo

  • La participación del alumnado en la realización del Servicio Comunitario será de manera grupal.

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