UNIDADES DE DESARROLLO COMUNITARIO


En respuesta a las necesidades demandadas por el sector menos favorecido de nuestra entidad, se desarrolla el programa Unidades de Desarrollo Comunitario (UDC), el cual tiene como finalidad proporcionar servicios de salud en primer nivel de atención y pláticas de cuidado a la salud, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en regiones marginadas con evidentes rezagos de pobreza extrema, en donde los prestadores de servicio social desarrollen sus competencias profesionales.

Este programa se desarrolla con el establecimiento de cuatro unidades de atención fijas, establecidas en los municipios de Pachuca (UDC Servicio Social y UDC Fundación Hidalguense), Singuilucan (Matías Rodríguez) y Zimapán (El Salitre). Se cuenta con espacios acondicionados a consultorios médicos y dentales.

La participación de los prestadores de servicio social en este tipo de proyectos, enriquece su formación profesional, ya que abre espacios de aplicación de conocimientos en la solución de problemas reales en diferentes entornos sociales, en donde los participantes se comprometen con una labor permanente de beneficio comunitario para la población más vulnerable, mediante el impulso de las habilidades y destrezas de los estudiantes y profesionistas que forman parte del equipo de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la calidad de vida de población marginada a través de la incorporación de servicios permanentes de salud en primer nivel de atención y pláticas enfocadas al cuidado de la salud.


SERVICIOS

  1. Consultas de medicina general.
  2. Consultas y tratamientos odontológicos.
  3. Servicios de enfermería.
  4. Referencia de pacientes.
  5. Donación de medicamento.
  6. Pláticas de orientación y cuidado a la salud.

SERVICIOS ADICIONALES EN UDC SERVICIO SOCIAL (PACHUCA)

  1. Consultas de Nutrición.
  2. Consultas de Psicología.
  3. Consultas de Optometría.
  4. Consultas de Medicina Interna.
  5. Consultas de Pediatría.
  6. Consultas de Ginecología.
  7. Farmacia.