La UAEH ganadora del premio nacional al Servicio Social Universitario Carlos Maciel Espinosa 2013

Por: Ana Silvia Ramírez


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue galardonada con el primer lugar institucional del premio Nacional Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social 2013 convocado por la Universidad Autónoma de Chiapas en el marco de los 40 años de su fundación y en reconocimiento al legado de su benefactor Carlos Maciel Espinosa.
La máxima casa de estudios se hizo acreedora a este premio por el proyecto multidisciplinario Universitarios en Acción, que desde 1995 brinda servicios en  materia cultural, artística, recreativa, vocacional, ocupacional, ambiental y de atención a la salud, a la población vulnerable de los 84 municipios del estado de Hidalgo.
“Este es un premio que se suma al trabajo de 18 años, es un programa exitoso que empezó con Adopta una Comunidad,  después se convirtió en Hidalgo Nuestra Casa  y  actualmente en Universitarios en Acción. Obtener  el primer lugar de este premio nacional, significa que nuestro trabajo ha sido sistemático,  que seguimos trabajando de una forma seria y progresando en la diferentes formas, entrando a las comunidades de más alta marginación y que estamos ayudando a la gente, que es lo más importante” declaró el Doctor Miguel Ángel de la Fuente, Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales  de la UAEH. 
El jurado calificador de este premio estuvo integrado por funcionarios del Instituto de la Juventud, Recreación y Deporte,  la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social y la Delegación de la SEDESOL en Chiapas.
La UNACH, encabezada por el rector Jaime Valls Esponda pretende motivar con este tipo de proyectos la participación estudiantil en la generación de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas de impacto social, así como estimular el trabajo solidario entre universitarios, sociedad y gobierno para impulsar el desarrollo del estado.
“Nuestra Universidad con sus conocimientos, los alumnos haciendo recíproco con la enseñanza que recibe de una universidad pública, llega a las comunidades y lo comparte con la gente que más lo requiere, eso es lo que nos motiva a seguir  trabajando y sobre todo a seguir mejorando”, informó el Doctor Miguel Ángel de la Fuente.
La entrega del Premio “Carlos Maciel Espinosa”, anima a los futuros profesionistas a integrarse a las brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario, a través de las cuales la Universidad contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades con menor índice de desarrollo humano, a la vez de sumarse a las acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.