DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

Antecedentes de Servicio Social y Prácticas Profesionales

La Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se crea el 8 de agosto de 1971 por acuerdo del Honorable Consejo Universitario y cuya función principal es realizar actividades teórico-prácticas de carácter temporal, obligatorio que realizan los (las) pasantes, con o sin retribución económica de los niveles y sistemas educativos que se imparten en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En mayo del 2006 con la reestructuración organizacional de la UAEH esta Dirección se modifica adquiriendo el compromiso de administrar las Prácticas Profesionales de esta máxima casa de estudios, instituyéndose a partir de esta fecha como Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Durante el 2007 se realiza un diagnóstico de la operación de las Prácticas Profesionales en Escuelas Superiores e Institutos, elaborando una propuesta para coordinar la administración del Procedimiento de Prácticas Profesionales a partir del 2008, con la función de vincular a los (las) alumnos (as) que estén en periodo de realizar sus prácticas con los sectores social y productivo para el desarrollo de sus competencias en el campo profesional de conformidad a su perfil académico.

Actualmente esta Dirección promueve y administra también los programas de servicio social comunitario de vinculación universidad-sociedad: "Universitarios en Acción" antes denominado Hidalgo Nuestra Casa, con unidades móviles que recorren las comunidades más necesitadas de los 84 municipios del estado, y "Unidades de Desarrollo Comunitario", espacios fijos de atención a la salud en primer nivel de atención y el programa de "Servicio Social Voluntario" donde participa la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad.