Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo

Mensaje

Me es grato presentar los servicios de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta importante Dirección forma parte de la División de Vinculación, que junto a las de Docencia, Investigación, Extensión y Financiera, forma parte de las funciones sustantivas.

Los servicios que ofrece la Dirección de Vinculación con los sectores Social y Productivo se puede dividir en dos grandes rubros: Servicios internos y externos.

Los servicios internos de vinculación se ofrecen preferentemente a los integrantes de la comunidad universitaria y consiste en apoyar las actividades docentes en materia de emprendedores, de incubación de proyectos, sistema de información para la vinculación universitaria, videoconferencias en beneficio a los integrantes de la Red de Vinculación interna, capacitación y talleres para la elaboración de curriculum y entrevista, elaboración del catálogo de servicios tecnológicos de la institución, desarrollo de habilidades emprendedoras, operación del SIVU, entre otros.

Los servicios externos están destinados a satisfacer necesidades con los sectores social y productivo. Los servicios son los que se ofrecen a emprendedores externos es la asesoría en la incubación de empresas, gestión de recursos financieros para los proyectos que han sido validados y aprobados en el Centro Incubador, Servicios de Asesoría y Capacitación en temas de Planes de Negocio, Mercadotecnia, Desarrollo de Habilidades Emprendedoras, Registro de Marca, Desarrollo de Imagen Corporativa, Servicios de Selección y Reclutamiento de Personal.

Para organizar e impulsar a la vinculación con los sectores social y productivo, se cuenta con personal calificado, con capacidades y experiencia en vinculación. El 42.0% del personal cuenta con estudios de maestría y el restante 58.0% con nivel de licenciatura.

La visión estratégica que ha tenido el Mtro. Humberto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los recursos con que cuenta la institución y sobre todo la participación del personal calificado, ha permitido obtener premios y reconocimientos. Como ha sido: 3er lugar nacional en vinculación (STPS, 2007), el reconocimiento en el Primer Encuentro Nacional sobre Modelos Exitosos de desarrollo Emprendedor, por parte de la Comisión de educación de COPARMEX (Querétaro, 2009). 1er lugar en innovación básica con el Proyecto "Desarrollo de un cereal para el control de niveles de glucosa" (Guadalara, 2009), 3er lugar nacional con el proyecto bebida funcional (STPS, 2012) y 1er lugar nacional en Vinculación con el proyecto IDEQ (STPS, 2012).

El éxito de los programas emprendedores y del modelo incubador, ha sido motivo de aprecio por parte de instituciones educativas y de gobiernos como:

Nacional:

  • Universidad Autónoma de Chiapas (2008).
  • Universidad de Tecnológica de Tulancingo (2009)
  • Universidad de Quintana Roo (2010)
  • Universidad Tecnológica Juventino Rosas de Gto (2010).
  • Universidad Nacional Pedagógica (2011)
  • Universidad Politécnica de Francisco y Madero (2011)

Internacional:
  • Universidad Federal del Pelotas, Brasil (2004)
  • Universidad Tecnológica de Centroamérica (UNITEC) Honduras (2005)
  • Gobierno de Saint Kitts & Nevis, Pequeñas Antillas del Caribe (2008 y 2011).

Con el propósito de fortalecer la vinculación interinstitucional, la UAEH a través de la DVSSyP establece mecanismos estratégicos de relación con los sectores social y productivo.

Somos parte activa de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur de la ANUIES y la UAEH es una de las 6 Universidades en contar con el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU) de México.  Formamos parte de los comités de validación de proyectos productivos y del Programa 3x1 para migrantes con la SEDESOL.

La Bolsa de Trabajo de la UAEH es parte del grupo de fundadores del Grupo Empresarial para el Intercambio de Recursos Humanos (GEIRH) de Pachuca, Tizayuca  y Tulancingo.  El Centro Incubador de LA Universidad es fundador de la Red de Incubadoras del Empresas del Estado de Hidalgo (RIEEH).

La gestión de DVSSyP logró que la UAEH sea la primera Universidad Pública adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas debido a las diferentes actividades de responsabilidad social que realiza la institución y acorde a los principios del Pacto Mundial y a las directrices del GRI (Global Reporting Initiative).

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por conducto de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, preside la Comisión de Vinculación Educación Empresa del Estado de Hidalgo (CVEEEH) que promueva la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y que se desprende del Consejo Estatal para el Dialogo con los Sectores Productivos (CEDISP)

La Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo es una estructura importante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la dinámica y profesionalismo de sus integrantes permite ofrecer servicios de calidad al interior y exterior. Su compromiso y lealtad con los principios y valores universitarios son garante de la vinculación institucional.

Cordialmente
Lic. Nimbe Valdespino Zubieta
Directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo