DIVISIÓN DE VINCULACIÓN

Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo

INCUBADORA DE NEGOCIOS SOCIALES E INCLUSIVOS DE LA UAEH


Descripción

En respuesta a los altos índices de marginación estatal, los bajos índices de desarrollo humano, las condiciones de pobreza multidimensional, la heterogeneidad de la sociedad hidalguense y en atención a los sectores estratégicos de la Entidad; la Incubadora Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo define su vocación de servicio de tal modo que brinde atención a grupos sociales antes no atendidos en beneficio de su desarrollo local y comunitario desde una metodología participativa e inclusiva.

La vocación de  la Incubadora Social Pachuca  va encaminada a la formación de proyectos sociales e inclusivos, los cuales son empresas que utilizan el mercado para alcanzar un cambio social en beneficio de la población vulnerada.

Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.

 

Objetivos

  • Objetivo General

Formar negocios sociales y fomentar el autoempleo en zonas marginadas del estado de Hidalgo, con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza y rezago social, facilitando el desarrollo sustentable y la reactivación de la economía en zonas vulnerables del Estado.

  • Objetivos Especifícos

OE1: Fomentar e identificar los proyectos y emprendedores sociales que elevan las capacidades humanas y los recursos naturales de la región de un sector vulnerable no antes atendido mediante la ejecución de un modelo de Incubación Social integral dirigido a estudiantes universitarios y la sociedad en general.

OE2: Ejecutar y promover los modelos de negocios sociales se contribuye a la solución innovadora de problemáticas: medioambientales, preservación de tradición y costumbres, rezago y migración que a su vez permite la generación de empleos directos e indirectos y el desarrollo social y económico de comunidades marginadas.

OE3: Consolidar las ideas de los emprendedores sociales en empresas sustentables, competitivas en el ámbito nacional e internacional que contribuya a la solución de una problemática social del Estado.

Servicios

Uno de los principales retos que enfrentan las Incubadoras Sociales, y de cualquier categoría, es implementar estrategias para que los emprendedores transiten de la elaboración de su plan de negocios a la ejecución de la empresa, para ello nuestro plan de trabajo está basado en el modelo de negocios contempla cuatro líneas de acción

  • A)Fomento y Formación:

Gestión de Capacitación

Uno de los servicios que ofrece la Incubadora Social es la gestión de capacitación para emprendedores, productores y empresarios, según sus necesidades.

  • Capacitación para emprendedores
    • Cursos y talleres  para elaboración de modelo de Negocios
    • Cursos y talleres de mercadotecnia social, finanzas, tácticas de comercialización, administración, economía social
    • Talleres de emprendimiento social
    • Cursos de impacto ambiental
  • Capacitación de emprendedores – productores, ubicados en zonas vulnerables
    • Cursos de mejora de procesos y capacidad productiva
    • Cursos de diseño e innovación social
    • Cursos de Economía Popular
    • Seminarios de Emprendimientos Colectivos
    • Cursos de comercialización
  • Gestión de Asesoría Integral:
    • Asesoría para emprendedores (alumnos, egresados y sociedad en general). Uno de los servicios de la Incubadora Social es brindar y gestionar asesoría a nuestros emprendedores para que conviertan sus ideas en proyectos y negocios sociales que impacten en el desarrollo social del estado.
    • Se gestiona asesoría en comercialización y mercado, diseño, administración y finanzas, competitividad productiva y mejora ambiental.
  • B)Servicios Networking y Coworking:
  • Formación de una red de proveeduría

A través de los incubados sociales se crea una alianza estratégica entre ellos para crear una red de proveeduría, que les permita tener mayores facilidades y fortalecer el desarrollo de sus actividades.

  • Tiendas de comercio justo

Uno de los principios de la Incubadora Social, es promover el comercio justo en cada uno de los proyectos que se generen en la misma, por lo tanto se contempla una tienda virtual que comercializa los productos y servicios generados de nuestros incubados.

  • Agendas de Negocios

Vínculos con cámaras empresariales, asignación de mentores especializados, incorporación a redes de emprendedores.

  • Participación en ferias de emprendedores, mesas de negocios

Vínculo con organizaciones de la sociedad civil, inversionistas, voluntarios, a través de una plataforma de crowdsourcing.

  • C)Financiamiento y Sustentabilidad

Gestión de recursos para emprendedores alumnos, egresados y sociedad en general. Se gestionan recursos para la operación de sus proyectos a través de organismos internacionales e instituciones gubernamentales.

  • Gestión de recursos

A nivel nacional e internacional para los incubados que le permitan llevar a cabo sus actividades, estas representan tanto recursos financieros como humanos

  • Gestión de recursos alternos para operación de la incubadora

Se formará un plan de donación para la formación de un fondo revolvente, a través de la participación de empresas socialmente responsables.
A través de ese fondo la Incubadora podrá brindar mayores y mejores servicios.
Asimismo se participará en instancias internacionales y nacionales como Fondo Pyme para que la Incubadora pueda ser autosustentable.

  • D)Evaluación

La línea de acción de evaluación es indispensable en cada una de las etapas de incubación social. Ello no solo para evaluar el desempeño e indicadores de la Incubadora Social Hidalguense- Pachuca,  sino de igual forma para evaluar el desempeño y avance de cada empresa incubada, ésto nos permite ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, mejorar la competitividad y generar empresas sustentables.
A cada línea de acción le hemos asignado indicadores que nos permitan medir nuestro desempeño, entre los que destacan:

  • Número de modelos de negocios creados
  • Planes de Negocios diseñados
  • Número de empresas incubadas
  • Número de empresas graduadas
  • Número de empleos generados
  • Porcentaje de mujeres que participan en el proyecto
  • Tasa de supervivencia
  • Tasa de ocupación
  • Reducción del % de ingresos por subsidios públicos
  • Margen de Ganancias Netas
  • Relación de Auto sustentabilidad

 

Características del Servicio

  • Ámbito de Servicio: Interno y externo.
  • Mercado Objetivo: Comunidad Universitaria, emprendedores independientes y empresas.
  • Costo: Acorde al tipo y nivel del servicio.

Mayor información: incusocialuaeh@gmail.com
Facebook: Incubadora Social UAEH
Tel.(52) 7717172000 ext. 6044