DIVISIÓN DE VINCULACIÓN

Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo

Historia y Antecedentes

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es un organismo público descentralizado que nace como Universidad Autónoma el día 3 de marzo de 1961. Desde sus inicios e inclusive mucho antes, el concepto de Vinculación no aparece como tal, sin embargo, su práctica es evidente en diferentes casos, como por ejemplo, la participación de egresadas y egresados de las Escuelas de Trabajo Social, enfermería y de Medicina, que a lo largo de la historia universitaria han proporcionando servicios a la comunidad, por medio del servicio social.

En la década de los 90' la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, recibe del Gobierno Federal en donación el Rancho de Aquetzalpa en el valle de Tulancingo con una extensión de 72 hectáreas dedicado a la producción de forrajes y lácteos. Para su conservación y administración fue necesario crear un campo clínico para la realización de prácticas profesionales de estudiantes de la licenciatura en Agroindustrial, dando con ello la apertura al desarrollo de las empresas universitarias.

Mediante recursos provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Programa Iberoamericano de cooperación Universidad - Empresa (IBERCUE), en 1996 se crea la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología (UVTT) dependiente de la Secretaria de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias como un requerimiento a las necesidades prioritarias, no tan solo de las empresas universitarias, sino también a las Dependencias de Educación Superior (DES).

La Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología fue la primera en ofrecer un servicio al interior y exterior de la Universidad dependiente de la Secretaria de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias, realiza inicialmente su función en proyectos productivos, gestión tecnológica, servicios al comercio exterior, bolsa de trabajo y un club de emprendedores.

La presencia de la UVTT es significativamente importante, porque se convierte en enlace de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión universitarias con las necesidades de los sectores productivo y social del Estado de Hidalgo, que permite obtener de forma sistemática procesos de vinculación.

El trabajo colegiado de la red de vinculación de la Región Centro Sur de la ANUIES, propone en el mes de septiembre del 2002 en el Estado de Tlaxcala, por conducto de la ing. Marivel Solís Barrera, en reunión Nacional de rectores: considerar la vinculación como una función estratégica y transversal en relación con las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión; la iniciativa fue aprobada y establece un importante precedente para el fortalecimiento de ésta tendencia en el ámbito nacional.

En los años recientes la Universidad ha experimentado cambios internos acordes a las necesidades políticas, económicas y sociales del estado, siendo lo más notable su crecimiento en la oferta educativa, los servicios y su infraestructura. Este crecimiento conlleva invariablemente el aumento de la complejidad en el proceso de vinculación, siendo necesario considerar procesos de desarrollo y estructura organizacional.

En el año 2006 por iniciativa del C.D. Luís Gil Borja, entonces Rector de la Universidad propone al Honorable Consejo Universitario la nueva estructura organizacional que incluye la creación de la División de Vinculación como una actividad sustantiva y transversal a la Docencias, Investigación y Extensión, esta división esta constituida actualmente por la Dirección de Servicios Social, Dirección de Intercambio Académico, la Dirección de Educación Continua y la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo. Siendo titular de la Coordinación de la División de Vinculación el Dr. Fernando Luna Rojas.
El Modelo Educativo, dentro de la Dimensión Pedagógica se define el concepto de vinculación:

"Ei la función que establece los principios de ¡elación de la Universidad en su interacción interna y con su exterior, mediante la formulación de procesos que determinan las condicionas de participación mutua en las tareas relativas al ejercicio de las demás funciones sustantivas, y los mecanismos técnicos, jurídicos y operativos necesarios para su ejercicio".