DIVISIÓN DE VINCULACIÓN

Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo

Funciones

 

Quím. Maricela Hidalgo Montaño

Función:

  1. Actualizar y desarrollar el sistema de información del catálogo de servicios de la UAEH.
  2. Actualizar la base de datos del directorio de investigadores.
  3. Actualizar el portafolio de proyectos.
  4. Clasificar los datos del banco de información que permita la obtención de recursos alternos como son las convocatorias disponibles en el 2010 para darlas a conocer en las áreas académicas correspondientes.
  5. Apoyo en los diferentes proyectos como llevar a cabo logística y detalles técnicos en actividades relacionadas con la Red Nacional de Vinculación y realizar materiales requeridos en las Reuniones Nacionales de Vinculación, así como el desarrollo de los materiales para proyectos y seguimiento.
  6. Apoyo técnico para asesorar el registro RENIECyT, proporcionar soporte en el desarrollo de materiales y logística en los diferentes eventos de la Dirección y cuando es requerido de la División, realizar traducciones al inglés de actividades de la dirección para vinculación internacional.
  7. Vinculación y asesoría a grupos sociales de comunidades de alta pobreza en el estado, como son Santiago de Anaya, Tecozautla, etc. para ayudarles a mejorar su imagen comercial, búsqueda de mercados, mejorar su organización, ayudando a impulsar el desarrollo de los grupos o cooperativas y por ende de sus comunidades.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

 

L.A. Christian Monroy Gutiérrez

Función:

  1. Vincular con las diferentes direcciones y coordinaciones, los programas que se ofrecen en la comunicad universitaria.
  2. Integrar propuestas participativas con académicos, estudiantes, personal administrativo en cuanto a la normatividad de vinculación (reglamento de ingresos extraordinarios, reglamento de emprendedores).
  3. Integrar a los coordinadores de vinculación de escuelas superiores, institutos, escuelas inscritas en la universidad para la operación de la red de vinculación.
  4. Difundir los diversos proyectos y programas de vinculación al interior y al exterior con los sectores social y productivo.
  5. Revisar y actualizar la normatividad de vinculación.
  6. Integrar a los coordinadores de vinculación de escuelas superiores, institutos y escuelas inscritas a la universidad para la operación  de la red de vinculación.
  7. Asistir a los diferentes institutos y escuelas de la UAEH para calendarizar las pláticas con los coordinadores de vinculación.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

 

Lic. Carlos A. Pérez Hernández

Función:

  1. Supervisión periódica del cumplimiento de proyectos, metas, actividades y objetivos del DPLU.
  2. Realizar informes a la dirección sobre los avances generales del DPLU.
  3. Realizar reuniones semestrales con los coordinadores de vinculación de las licenciaturas, escuelas superiores e institutos de la UAEH para tratar sobre la congruencia entre el perfil del egresado y el perfil demandado por los sectores social y productivo.
  4. Realizar reuniones periódicas con representantes de cámaras y asociaciones empresariales del sector público y privado.
  5. Organizar foro de diálogo con cámaras y asociaciones del sector empresarial público y privado.
  6. Participar representando a la UAEH en el grupo visión estratégica par a la educación público y privado.
  7. Participar representando a la UAEH en el grupo visión estratégica para la educación y el empleo en el municipio de Pachuca.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.


L.S.C. Benjamin Martinez Alarcon

Función:

  1. Realizar vinculación interinstitucional para la programación anual con el coordinador de vinculación para las visitas a escuelas superiores e institutos de la UAEH.
  2. Diseñar, coordinar e impartir 43 talleres de vinculación laboral asistida a estudiantes y egresados de la UAEH capacitando a un mínimo de 1100 participantes.
  3. Promocionar en conjunto con la caravana laboral mensualmente por los menos 50 vacantes para nivel profesional.
  4. Atender el 100% de solicitudes de las empresas que requieran del servicio de reclutamiento y selección de personal a nivel profesional.
  5. Apoyar en la inclusión de por lo menos 100 empresas oferentes de empleo a la base de datos de la Bolsa Universitaria de Trabajo.
  6. Apoyar en las actividades inherentes a la dirección de vinculación con los sectores social y productivo.
  7. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

Lic. Gisela Rangel González

Función:

  1. Promover actividades para los emprendedores universitarios, visitando las diferentes Escuelas e Institutos de la UAEH.
  2. Gestionar la participación de los estudiantes universitarios en concursos de Emprendedurismo.
  3. Participar en la planeación y organización de la Expo INNOVA Universitaria.
  4. Dar seguimiento a los ganadores de este evento, promoviendo su participación en los cursos sobre plan de negocios.
  5. Realizar un concurso de creatividad para los emprendedores universitarios.
  6. Llevar un control de los documentos que se generen en el Departamento de Emprendedores.
  7. Colaborar en los diversos eventos que se realizan dentro de la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo; así como elaborar informes correspondientes a las actividades realizadas.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

L.E. Erika Sánchez Escamilla

Función:

  1. Vinculación con maestros y alumnos de la UAEH para la realización de actividades emprendedoras.
  2. Colaborar en la realización de la Expo INNOVA Universitaria, así como en la aplicación de encuestas para diagnóstico y evaluación.
  3. Dar seguimiento  y realizar la inscripción de los participantes de este evento.
  4. Apoyar en la organización del concurso de creatividad universitario.
  5. Tener un control de documentos que se genere en el Departamento de Emprendedores.
  6. Participar en los diversos eventos que se realizan dentro de la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo.
  7. Elaborar un informe de las actividades realizadas.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.


Mtra. Graciela Selene Kampfner Rodríguez

Función:

  1. Capacitaciones para la vinculación.
  2. Diseño de materiales requeridos para la instrucción y la capacitación y asesoría.
  3. Generación de estadísticas y estudios de las bases de datos para el SIVU.
  4. Generación de reportes y estadísticas de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo.
  5. Capacitación a distancia de los planes de negocios.
  6. Generación de talleres a distancia y gestión de recursos a partir de éstos.
  7. Elaboración trimestral de la revista electrónica de la Reunión Nacional de Vinculación.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

Lic. Verónica P. Quiroz Acuña

Función:

  1. Elaboración de proyectos de contratos de servicios tecnológicos signados por los departamentos de la dirección de Vinculación y/o la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en vinculación con Escuelas Superiores.
  2. Proporcionar asesoría jurídica a incubados, productores, grupos sociales y emprendedores en el área de sociedades mercantiles, fiscal y administrativa.
  3. Darle seguimiento a la solicitud de asesoría de incubados y proyectos productivos.
  4. Proporcionar asesoría a incubados y empresas externas en propiedad intelectual.
  5. Participar en los cursos de plan de negocios para impartir pláticas en el área de derecho corporativo, así como a emprendedores.


Ing. Raúl García Fuentes

 Función:

  1. Operación de la incubadora virtual de la UAEH.
  2. Impartir talleres de elaboración de planes de negocios en las escuelas superiores de Actopan, Zimapán, Cd. Sahagún, Tizayuca, Tlahuelilpan y Tepeji del Río.
  3. Participar y dar seguimiento en la transferencia del modelo de incubadora de empresas en las escuelas superiores de Huejutla y Tepeji del Río.
  4. Desarrollo del estudio de factibilidad de los módulos de la incubadora de empresas en las escuelas superiores de Actopan, Zimapán, Tula, Cd. Sahagún y Tizayuca.
  5. Desarrollo del estudio de factibilidad del módulo de la incubadora de empresas en el ICAp.
  6. Certificar el modelo de incubadora social ante la Secretaría de Economía.
  7. Asesorar a emprendedores para concluir su plan de negocios en las escuelas superiores presencial y virtualmente.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.


L. C. E. María Cristina Pérez Duarte Garrido

Función:

  1. Elaborar diagnóstico de la situación actual de cada comunidad para detectar sus necesidades, capacidades y habilidades de los participantes que se incorporarán al proyecto con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo.
  2. Gestionar cursos de capacitación que permitan reafirmar las habilidades de las mujeres participantes en el proyecto y mejorar su capacidad productiva.
  3. Coordinar las actividades de la Consultoría formada por estudiantes y egresados de nuestra máxima casa de estudios para que lleven a cabo las actividades de promoción y comercialización de los productos y servicios de las diferentes comunidades pertenecientes al proyecto.
  4. Gestionar asesoría técnica y respaldo para la Consultoría por parte de personal académico y de investigación de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la finalidad de que permitan atender las necesidades productivas, sociales y de comercialización de las mujeres.
  5. Realizar funciones de enlace y de gestión de colaboración con el Sector Social y Productivo, como programas o proyectos gubernamentales y no gubernamentales que faciliten a las comunidades la adquisición de maquinaria, equipo, material de promoción que le permiten a las participantes del proyecto mejorar su productividad y competitividad en el mercado.
  6. Operar Centros de Desarrollo Social con participación de los investigadores universitarios y  la  consultoría de los jóvenes integrantes del proyecto, para determinar las necesidades no solo económicas si no sociales de cada comunidad,  obteniendo recursos para su operación  en fondos internacionales.
  7. Desarrollar actividades de promoción del Proyecto en exposiciones locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de difundir el objetivo del proyecto e invitar a más instituciones y comunidades a participar en el mismo.

P.L.E. Laura Leticia Reyes Glory

Función:

  1. Fortalecer la cultura en Propiedad Industrial en emprendedores, alumnos y académicos de las escuelas Superiores e Institutos de la UAEH, a través  los servicios que ofrece el Centro de Patentamiento UAEH, para que puedan llevar a cabo su trámite de protección.
  2. Creación de Centros de patentamiento en los módulos de incubación de Empresas de las Escuelas Superiores de la UAEH.
  3. Capacitación de los Responsables de los módulos para que operen de manera coordinada con el Centro de patentamiento UAEH.
  4. Gestionar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cursos, talleres y diplomados en patentes, búsqueda de información tecnológica, registros de marca. diseños Industriales, etc., que brinden a alumnos, catedráticos y público general conocimientos prácticos que les ayuden a proteger sus ideas, desarrollos e investigaciones.
  5. Seguimiento y Control a programas gubernamentales que fortalecen las actividades del Centro Incubador de Empresas.
  6. Organizar y promover cursos y talleres en Plan de Negocios fortaleciendo al sector empresarial a través de la creación de empresas.

 

Ing. Abel Barrientos Benítez

Función:

  1. Estimular y promover el espíritu emprendedor. Impulsando a los universitarios a capacitarse y conocer más del Centro Incubador de Empresas de la UAEH. A través de conferencias realizadas en los institutos y campus de la Universidad.
  2. Organizar y promover cursos talleres, diplomados en plan de negocios, con el fin de capacitar a los universitarios para la elaboración de su propia empresa.
  3. Otorgar asesoría a los incubados para elaboración de su plan de negocios en lo         que se refiere a producción calidad, todo lo relacionado con la Ingeniería Industrial y tramitología Fiscal
  4. Vincular Incubar proyectos de base tecnológica al Centro Incubador de la UAEH, y brindarles todos los beneficios de este.
  5. Dar seguimiento a los proyectos con el fondo PYME 2008.
  6. Recabar e integrar la documentación de las empresas incubadas para recibir apoyos financieros (ejemplo capital semilla del fondo PYME)
  7. Dar seguimiento a los proyectos  incubados que reciban apoyo financiero.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.

Lic. Karina Aidé Arriaga Chiapa

Función:

  1. Desarrollar un programa de responsabilidad social universitaria (RSU)
  2. Reunión con los coordinadores de vinculación para explicarles el programa de RSU y el interés de llevarlo a los docentes por asignatura y a los estudiantes de los institutos y escuelas superiores de la UAEH.
  3. Desarrollar los talleres para los profesores por asignatura para la transformación integral en RSU para sus estudiantes.
  4. Desarrollar los talleres para los estudiantes de los institutos y escuelas superiores de la UAEH para fomentar la ética y responsabilidad social en ellos.
  5. Implementar los talleres con los docentes por asignatura de los institutos y escuelas superiores de la UAEH
  6. Implementar talleres con los estudiantes de los institutos y escuelas superiores de la UAEH.
  7. Actualizar y enviar la información al pacto mundial para lograr la permanencia de la UAEH.
  8. Apoyo general para las actividades y programas de la Dirección, entrega mensual a la dirección de actividades realizadas.
  9. Integración de base de datos para la gestión de recursos alternos y programas de apoyo (nacionales e internacionales.

L.C. SOFÍA NIMBE VALDESPINO ZUBIETA
Directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo

Función:

  1. Integrar el Programa de Vinculación con los Sectores Social y Productivo.
  2. Participar en actividades en ámbito Nacional e Internacional. Gestionar proyectos de vinculación con el sector social y productivo a Nivel Nacional e Internacional.
  3. Coordinar conjuntamente con las Escuelas, Institutos y Campus el programa de la Red Institucional de Vinculación.
  4. Coordinar la operación de los programas específicos como: INNOVA, Amigo, Bolsa de Trabajo, Incubadora de Empresas, Emprendedores y Fortalece y las demás que surjan.
  5. Mantener un programa de capacitación y actualización permanente en temas de Vinculación así mismo impulsar la formación de capacidades en Gestión Tecnológica dirigido a personal de tiempo completo y demás personal que interviene en los procesos de vinculación en la UAEH.
  6. Proponer políticas y procedimientos que faciliten y promuevan la realización de las actividades de vinculación de la Universidad con los sectores social y productivo: acuerdos, convenios, contratos, políticas de propiedad intelectual, costeo de servicios y reglamento de ingresos.
  7. Vincular los centros de Investigación con el Sector Social y Productivo para la Transferencia de Tecnología.
  8. Coordinar el desarrollo de la Innovación y Transferencia de Tecnología, acordes a las necesidades del Sector Social y Productivo y de beneficio académico.
  9. Coordinar los trabajos de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur de ANUIES.
  10. En general, todas aquéllas que estipule la normatividad universitaria vigente.

 

Lic. A. ISMAEL CALLEJAS JIMENEZ

Función:

  1. Integración, captura y seguimiento del PAU: contratos de honorarios, gastos de viáticos, impresión de vales provisionales de caja, una vez que están autorizados en el sistema.
  2. Recepción de informes de todas las áreas de la DVSSP y concentrarlas en el Sistema de Información Universitaria (SIU).
  3. Elaboración de solicitud en línea de material de oficina y cómputo y su correspondiente tramitación ante la Dirección correspondiente.
  4. Elaboración de contratos y convenios con el sector social y productivo en estrecha relación con la Dirección General Jurídica de la UAEH.
  5. Control de los bienes a cargo de la DVSSP, inventarios, altas y bajas.
  6. Apoyo a los diferentes departamentos y áreas que integran la DVSSP.
  7. En general, aquellas que estipule la normatividad universitaria.

C. GABRIELA BENITEZ PEREZ

Función:

  1. Colaborar con los diferentes Departamentos dependientes de esta Dirección (Enlace Académico, Promoción Laboral, Gestión Tecnológica, Emprendedores, Incubadora, Sub-Dirección).
  2. Investigar información por Internet. (Convocatorias, base de datos de empresas, cursos, capacitaciones, oportunidades, entre otras).
  3. Enviar y recibir información vía correo electrónico.
  4. Elaborar diversos documentos de la Dirección e integración, administración y actualización de expedientes y archivos.
  5. Proporcionar atención personalizada, vía telefónica, correo electrónico a población interna y externa.
  6. Operación y control de equipos de cómputo, (PC, escáner, copiador, fax).
  7. Colaborar en la coordinación de los diversos eventos que organiza la Dirección.
  8. Captar solicitudes y presentación en las áreas dependientes de la Dirección a los prestatarios de Servicio Social, así como elaboración de cartas de presentación y de terminación.
  9. Otras que la Dirección indique.

M.A.E. LUIS EDUARDO ARRIOLA MENESES

Función:

  1. Desarrollar el modelo de enlace académico que permitan cubrir las necesidades internas y externas.
  2. Desarrollar procesos que eficienticen la vinculación con estudiantes y con empresas.
  3. Desarrollar normas que eficienticen la vinculación con estudiantes y con empresas
  4. Plantear estrategias de vinculación académica para desarrollar los objetivos del área.
  5. Coordinar y supervisar las actividades de las áreas de vinculación con estudiantes y vinculación con las empresas.
  6. Coordinar el desarrollo de procesos y estrategias para tener una comunicación permanente con estudiantes de la UAEH.
  7. Supervisar los indicadores y parámetros de calidad para mejorar la planeación.
  8. Coordinar las actividades de vinculación con estudiantes y empresas.
  9. Supervisar la información de los programas del departamento de enlace académico.
  10. En general, todas aquellas que estipula la normatividad universitaria vigente.

 

M.A.E. ALEJANDRA SAMPERIO PACHECHO

Función:

  1. Organizar y coordinar actividades para el desarrollo de emprendedores.
  2. Coordinar las áreas de emprende-bachillerato y emprende-profesional.
  3. Enlazar proyectos de emprendedores con la Incubadora de Empresas.
  4. Implementar controles e indicadores para verificar los alcances de la actividad emprendedora.
  5. Gestionar espacio y programas de comunicación para fomentar en los emprendedores sus habilidades y valores.
  6. Formar profesores para impartir la materia de INNOVA.
  7. Preparar la información de actividades para su difusión en los medios de comunicación oficial.
  8. Establecer vínculos y alianzas con organismos internos y externos de la UAEH.
  9. Elaborar reportes y directorios de Gestor de Organización de Actividades Emprendedoras.
  10. En general, todas aquellas que estipule la normatividad universitaria vigente.

M.A.E. RICARDO CARRASCO REYES

Función:

  1. Diseñar conjuntamente con la Dirección un programa de vinculación con las DES que permita desarrollar y operar proyectos con estudiantes de las diversas carreras de la UAEH, en agro-negocios con el sector productivo y social.
  2. Desarrollo del catálogo de servicios de la UAEH.
  3. Integrar por cada DES un paquete de proyectos que desarrolle modalidades de vinculación con los sectores productivo y social.
  4. Fortalecer los convenios de vinculación ya existentes con el sector productivo y social de nuestra Universidad. Para la gestión de recursos para investigaciones de todos los centros.
  5. Desarrollar políticas y estrategias para generar un programa de vinculación tecnológica con el sector empresarial.
  6. Promover mediante un catálogo de proyectos y servicios las transferencia de tecnología de la UAEH, con el sector productivo.
  7. Desarrollar un mecanismo que reduzca las barreras existentes entre la UAEH y el sector productivo. Estudios de factibilidad de los desarrollos tecnológicos de la UAEH, para la negociación de la transferencia de tecnología hacia el sector socio-productivo.
  8. Contar con un sistema permanente de evaluación del Departamento de Gestión Tecnológica.
  9. Apoyar en los requerimientos de infraestructura de física y humana necesaria para operar las metas del modelo educativo.
  10. En general, todas aquellas que estipule la normatividad universitaria vigente.

ING. DAVID RABLING CONDE

Función:

  1. Elaborar y vigilar los reglamentos de normatividad, operación y jurídicos en materia de incubación, innovación, transferencia tecnológica y propiedad industrial.
  2. Dar seguimiento a los planes de negocios de la Incubadora (I) y del área de Propiedad Industrial (PI).
  3. Operar los diferentes esquemas financieros de apoyo a empresas y proyectos.
  4. Planear y coordinar las funciones de I y IP.
  5. Elaborar los informes y reportes de actividades.
  6. Realizar la promoción de la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo.
  7. Demás funciones que le encomiende la Dirección de Vinculación.