Actualización Profesional y Formación Continua
  • Lic. Saúl Uribe Ahuja.
  • Mtro. Juan Marcial Guerrero Rosado
  • Ing. Antonio Mateo Linaza Ayerbe
  • Dr. Javier Ortega Morel
  • Pbro. Rubén Rodríguez Balderas
  • Dr. Francisco Luis Jiménez Abollado
  • Ing. Isaac Luis Velázquez y Morales
  • Arq. Marco Antonio Díaz Cortés
  • Arq. José Eduardo Carranza Luna

Dr. Javier Ortega Morel

Originario de Pachuca, Hgo. (n. 1954) cursó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Ingeniería Industrial egresando en 1976.

Desde 1981 es académico de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, primero en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería y desde 2001 en el Área de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Posgrados en Historia son de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría terminada en 2002 y el doctorado 2010.

Docente en la Preparatoria 1 de 1975 a 1977. Se desempeñó como ingeniero en los Talleres y Fundición Maestranza de la Cía. de Real del Monte y Pachuca, en Muebles Dixy y en Volkswagen de México.

Tiene como líneas de Investigación: Historia de la ciencia y tecnología, en especial minería, ferrocarriles y energía durante siglos XIX y XX, historia regional e historia de la educación en Hidalgo.

De reciente publicación: "Minería y Ferrocarriles en la región de Pachuca Real del Monte durante el Porfiriato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo".

Es integrante de la Academia Hidalguense de la Historia.

Mtro. Juan Marcial Guerrero Rosado

Es originario del Valle del Mezquital, tierra que, en el ámbito de la geografía literaria, el sitúa entre Comala y Macondo. De familia le viene la convicción por cultivar el espíritu viajero para acercarse a su tierra y su patria.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido asesor cultural y coordinador de la División de Extensión de la Cultura y los Servicios: igualmente es editor de obras culturales y educativas.

Se ha desempeñado como promotor cultural y como editor ha coordinado publicaciones culturales en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Participó como investigador, redactor y editor en la Enciclopedia de México y dirigió los trabajos relativos al Estado de Hidalgo del Diccionario histórico y biográfico de la Revolución Mexicana publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la misma universidad realizó estudios complementarios de Economía y Sociología. La curiosidad por la historia y la antropología la hereda de sus padres.

Ha impartido clases desde secundaria hasta maestría en diversas instituciones educativas. Coordinó el Área de Español de la Licenciatura para Profesores en Servicio de la Secretaría de Educación Pública.

Ing. Antonio Mateo Linaza Ayerbe

  • Ingeniero Industrial nacido en Bilbao, Vizcaya en 1957

Actividades Culturales Honorarias:

  • Promotor del convenio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Asociación de Haciendas, A.C.
  • Presidente de la Asociación de Haciendas, A. C. Socio Fundador.
  • Ex presidente, vocal y Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C. Socio desde 1995
  • Tesorero, del Patronato Acueducto Tembleque, A. C. Socio Fundador, desde 1996
  • Secretario, de la Fundación El Carmelo Descalzo en México, A. C. Socio Fundador, desde 2008
  • Propietario de la Hacienda los Olivos.

Lic. Saúl Uribe Ahuja.

Es propietario de la Histórica Hacienda San Francisco Ocotepec (S. XVI) que perteneció a doña Leona Vicario (1823 y 1840).

"Quienes han conocido al dueño de la hacienda, de la biblioteca, lo pueden recordar muy bien, sentado en la terraza por horas y horas, días y días, leyendo; quienes lo conocen, lo pueden oír hablar; lo pueden ver en su extenso comedor sacar páginas y páginas de la boca; su memoria es realmente excepcional, hasta dejarnos boquiabiertos. Saúl Uribe Ahúja es un hacendado, pero uno inverosímil. Además de abogado de profesión es un arquitecto cotidiano –él mismo ha sido el suyo alrededor de medio siglo en lo relativo a su hacienda– y un tlachiquero libresco –conoce hasta el menor detalle del proceso de producción del pulque–. Su conversación es finita sólo porque los humanos también lo somos."

Dr. Arq. José Eduardo Carranza Luna

Facultad de Arquitectura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de donde es profesor-investigador de Tiempo Completo en Diseño Arquitectónico desde 1981.

Cuenta con maestría en Arquitectura (Investigación y Docencia Urbanismo) por la ENA UNAM.

Ha realizado cursos de posgrado en países como Polonia, Cuba, Francia, Italia y España.

Ha construido y ha restaurado diversos edificios con los que ha ganado varios premios en las Bienales de Arquitectura Poblana.

Es autor de diversos artículos, que han sido publicados en libros especializados de carácter colectivo y ha participado en congresos internacionales como ponente con temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y el patrimonio cultural.

Ing. Isaac Luis Velázquez y Morales

Preside la Academia Hernán Cortés, la Agrupación Reyes Católicos en el Real Club España y la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Pertenece al Colegio de Ingenieros Civiles de México, a la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

Amante de la historia de su patria, ha incursionado en archivos, lo mismo en el Archivo General de Indias en Sevilla de España que el Archivo General de la Nación, donde está registrado como investigador desde hace cuarenta años.

En historia regional del estado de Hidalgo, ha presentado ponencias en el antecedente que fue de la Academia de Historia del Estado de Hidalgo.

Entre sus obras publicadas están: "Diego Téllez Girón, poblador de Nueva España", tres ediciones de la "Monografía de Tianguistenco", municipio del cual es cronista, "Doña Marina, su genealogía".

Pbro. y Dr. Rubén Rodríguez Balderas

Doctor en Sagrada Teología (Historia de la Iglesia), por la Universidad de Navarra (1975).

Profesor de Historia de la Iglesia en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei (1976-2015), especializado en Historia de la Iglesia en México.

Ha publicado capítulos en libros sobre Historia de la Iglesia en México y sobre ciencia y fe.

Ha dirigido la edición de libros sobre historia de la Iglesia en México y sobre ciencias, artes y fe en México.

Es miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, S.M.H.E., desde 1995 y vicepresidente de la misma S.M.H.E. (2007-2010) y presidente de la Comisión Editorial de la S.M.H.E. (2007-2010).

Dr. Francisco Luis Jiménez Abollado

Profesor Investigador de tiempo completo en el Área Académica de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo, donde imparte docencia y realiza investigación.

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONACYT. Desde 2002

Sus líneas de investigación se concretan en el estudio de las instituciones virreinales y su impacto en los diversos actores de la sociedad indiana.

En la actualidad es investigador responsable del proyecto “El comportamiento de la nobleza indígena novohispana y su articulación en el sistema colonial: el condado de Moctezuma en el siglo XVII” (Ciencia Básica SEP/CONACYT).

Su último trabajo es el libro Entre ríos, pantanos y sierra. Marginalidad y subsistencia en la provincia de Tabasco (1517-1625), Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015.

Arq. Marco Antonio Díaz Cortés

Catedrático de la Licenciatura en Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Maquetista, dibujante, proyectista y restaurador.

Experiencia laboral la ha tenido en la Dirección de Obras Públicas del CECULTAH en catalogación de arte religioso novohispano.

Ha realizado investigaciones históricas del estado y regiones en el proyecto de haciendas pulqueras dentro del estado y abarcando recorridos en Puebla y Tlaxcala en el Centro INAH.

Asimismo ha participado en la elaboración de dictámenes de peritajes, asesorías, supervisión de proyectos y obras de restauración en capillas del estado.

Actualmente coordina el proyecto del Centro Histórico de la ciudad de Pachuca.


Compartir en: