Antecedentes

 

Posterior a la creación del Reglamento de Propiedad Intelectual para la Investigación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (30 de septiembre del 2009), se faculta al Comité de Investigación y Posgrado (CIP) para estudiar, analizar y opinar sobre los resultados y protección de la vinculación docencia-investigación, dando inicio a las actividades de asesoría dirigidas a la División de Investigación y Posgrado (DIP), para determinar la procedencia del trámite de registro de protección de los resultados de investigación.
El 26 de julio de 2010 mediante el acuerdo número 20, el Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy crea la Dirección de Mercadeo de la Ciencia, con el objetivo de apoyar la Gestión Inicial de la Protección de la Propiedad Intelectual de los resultados de investigación que se generen en, o con la UAEH.
A partir del 2012, se identifican algunos resultados generados por la comunidad universitaria, con la posibilidad de ser susceptibles a protección intelectual. Estos resultados contribuyeron para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lograra la fase de pre-certificación del proyecto “Oficina de Transferencia de la UAEH”, y posteriormente se alcanzara certificación de la misma en el 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Paralelo a lo antes mencionado, en el 2012 se creó el Parque Científico y Tecnológico, al que se integra la Oficina de Transferencia de la UAEH y el Área de Propiedad Intelectual en la misma.
En el 2014, la Dirección de Mercadeo de la Ciencia es comisionada para continuar con la socialización de la protección intelectual, así como para establecer la propuesta de procedimientos para el registro de posibles resultados susceptibles a protección generados en la UAEH ante la División de Investigación y Posgrado con fundamentación en el Reglamento de la Propiedad Intelectual para la Investigación de la UAEH.
Los procedimientos preliminares ante la División de Investigación y Posgrado para el registro de posibles resultados susceptibles a protección generados en la UAEH, han sido hasta el momento un parteaguas para la gestión inicial de la propiedad intelectual, permitiendo la articulación con el Área de Propiedad Intelectual (API) de la Oficina de Transferencia (OT) del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la UAEH.
Los procedimientos antes mencionados reflejan la Gestión Inicial Documental de la Protección de la Propiedad Intelectual de la UAEH (GIIPPI_UAEH), con fundamentación en el Reglamento de la Propiedad Intelectual para la Investigación de la misma.

 


Compartir en: