INFORME RECTORAL

1. POSGRADO:

Los Programas Educativos de Posgrado (PEP) que ofrece la UAEH suman un total de cuarenta y cinco, impartidos por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) e Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). La mayor parte de los PEP se tratan de estudios de especialidad y maestría, y en menor medida estudios de doctorado (Tabla 1). Destaca que la UAEH ofrece dos programas de estudios de posgrado en la modalidad virtual.

Tabla 1. Programas Educativos de Posgrado existentes en la UAEH, según nivel e Instituto.


IES

Especialidades

Maestría

Doctorado

Total

ICAP

0

1

0

1

ICBI

0

8

7

15

ICEA

2

3

0

5

ICSA

12

2

0

14

ICSHU

1

5

2

8

UV

1

1

0

2

TOTAL

16

20

9

45

Fuente: Elaboración propia con base al información contenida en el archivo de la DIP-DEP, agosto 2012.

De la totalidad de PEP ofrecidos, diecisiete forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT: cinco fueron categorizados como programas de reciente creación, ocho programas en desarrollo y cuatro tienen la categoría de programas consolidados (Tabla 2).


Tabla 2. Programas Educativos de Posgrado de la UAEH que forman parte del PNPC, según nivel e Instituto.


IES

Especialidades

Maestría

Doctorado

Total

RC

ED

C

RC

ED

C

RC

ED

C

RC

ED

C

ICAP

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

0

0

ICBI

 

 

 

 

2

1

 

3

1

0

5

2

ICEA

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

0

0

ICSA

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

0

0

ICSHU

 

 

1

1

2

1

1

1

 

2

3

2

ES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

0

0

UV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

0

0

TOTAL

0

0

1

4

4

2

1

4

1

5

8

4

Fuente: Elaboración propia con base en la lista del Programa Nacional de Calidad del CONACyT 2012.
RD (Reciente Creación) ED (En Desarrollo) C (Consolidado)

Se entregó la información de la Maestría en Ciencias de los Materiales al CONACYT para que sea evaluado para ingresar en el PNPC, la entrevista correspondiente será el día 7 de septiembre del presente año.

2. ESTUDIANTES:

La matrícula del nivel posgrado de la UAEH es de 706 estudiantes, la tabla 3 muestra la distribución por nivel.

Tabla 3. Número de estudiantes matriculados en los PEP de la UAEH, enero-junio 2012.


Nivel del PEP

Especialidades

Maestría

Doctorado

Total

No Estudiantes

169

412

125

706

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas de la Dirección de Administración Escolar de la UAEH.

Cada año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) emite dos convocatorias para otorgar becas a los estudiantes de los Programas de Posgrado que pertenecen al PNPC, la tabla 4 muestra el número de becas obtenido en la primer convocatoria, donde se puede observar que del total de becas obtenidas por estudiantes de la UAEH la mayoría se concentra en quienes cursan estudios de maestría.


 

Tabla 4. Número de estudiantes que obtuvieron beca CONACyT según convocatoria y nivel de estudios.


Nivel

Convocatorias

Total

2012-l

2012-ll

Especialidad

14

 

14

Maestría

50

 

50

Doctorado

36

 

36

Total

100

 

100

Fuente: Información contenida en el archivo de la DIP-DEP, agosto 2012.

Hasta el mes de junio de 2012 la UAEH tenía 334 estudiantes becados por el CONACYT que cursan Programas Educativos de Posgrado que pertenecen al PNPC. A este dato se debe agregar que 122 estudiantes de las especialidades médicas reciben beca del sector salud. Lo que da un total de 456 estuantes de posgrado becados, lo que representa el 65%.

De la Convocatoria de Becas Mixtas para Becarios CONACyT Nacionales 2012, se aprobaron 16 becas, 15 para estancias a diferentes universidades del extranjero y una para una Universidad Mexicana (Tabla 5).

Tabla 5. Número de becas mixtas.


Núm. de Becas

País

6

España

5

Alemania

1

Uruguay

1

Canadá

1

E. U.

1

México (Yucatán)

1

Bélgica

Durante el año que se informa, con relación a las Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional, el Dr. Raúl Villafuerte Segura, del Instituto Politécnico Nacional, concluyó en el mes de julio su estancia en favor de la Maestría en Ciencias en Automatización y Control; en tanto que la Dra. Clara Hilda Rios Reyes, de la Universidad Autónoma Metropolitana, concluye el 31 del presente mes su estancia en apoyo al Doctorado en Ciencias de los Materiales, cabe señalar que a ella le fue autorizado un año de continuidad. El Dr. Jorge Rodríguez Baez inició oficialmente su estancia de un año en favor de la Maestría en Ciencias en Automatización y Control el primero de agosto del presente año.

A través de reuniones de trabajo con los Coordinadores de Posgrado PNPC, se está elaborando una nueva versión del Sistema de Administración de Programas de Posgrado (SAPE).

Se realizó el 16 de abril una reunión de trabajo con el Ing. Arturo Colín Ruiz, Subdirector de Gestión del Posgrado, y el Ing. Gustavo Ríos Zúñiga, Jefe del Departamento de Seguimiento, ambos de la Dirección de Posgrado del CONACYT, con el propósito de capacitar a los Responsables de los Programas Educativos de Posgrado que están próximos a ser evaluados para su ingreso y/o permanencia en el programa Nacional de Posgrado Calidad, sobre el Marco de Referencia, Convocatoria e integración de las evidencias correspondientes.

El 21 de junio se realizó la instalación del Consejo Institucional de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se elaboró el Programa de Desarrollo de los Estudios de Posgrado 2012-2017, en el que se establecen las metas a alcanzar en los rubros de: oferta educativa, PEP a ser evaluados en el PNPC, matrícula, Estudios de Pertinencia y Factibilidad, becas, diseño y rediseño de PEP, aspectos administrativos.

Se elaboró y distribuyó la Guía Metodológica para la Creación y/o Actualización de Programas Educativos de Posgrado (versión 1.0), que incluye aspectos metodológicos, formatos de asignatura y de unidades de trabajo.

F. Vinculación

El M. en C. Octavio Castillo Acosta, Director de Estudios de Posgrado de la DIP, asistió al taller “Estrategias de Vinculación para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Programas de Posgrado” organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A. C., los días 31 de mayo y 1 de junio de 2012 en Boca del Río, Veracruz.