Antecedentes Históricos


El 17 de junio de 1973, cuando el Honorable Consejo Universitario decreta la creación del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica, el cual inicia sus actividades el primero de agosto del mismo año; en 1977 cambia de nombre a División de Investigación y Tecnológica.

En la década de los años´80, y con la finalidad de impulsar la función, se inicia la creación de centros de investigación dependientes de esta división.

En 1993 la División de Investigación y Tecnología cambia su nombre por División de Investigación y Posgrado, al incorporársele la Dirección de Estudios de Posgrado, que dependía de la División de Docencia.

La UAEH, con el propósito de vincular las funciones de docencia e investigación, establece que sus centros de investigación se integren a las Dependencias de Educación Superiores (DES). En el año 2001 todos los centros de investigación surgen al interior de la DES.

La integración de los centros de investigación a sus respectivo instituto ha dado importantes resultados, como son: la incorporación de alumnos de licenciatura y posgrado a proyectos de generación y aplicación del conocimiento, lo que les ha permitido desarrollar sus trabajos de tesis y obtener un ingreso económico, además de significar un auxiliar importante para el investigador en la conclusión de sus proyectos.

Cabe resaltar que los profesores investigadores realizan, de acuerdo con el convenio signado con la Secretaría de Educación Pública en el marco del Programa de Mejoramiento de Profesorados (PROMEP), actividades de docencia (que incluyen tutorías, asesorías y dirección de tesis), generación y aplicación del conocimiento, difusión y divulgación, así como gestión administrativa. También destacan los resultados de sus proyectos de investigación, que tienden a resolver problemas que padece la sociedad.