ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El antecedente formal de la investigación en la universidad Autónoma del estado de Hidalgo se ubica el 17 de julio de 1973 cuando el honorable Consejo Universitario decreta la creación del Instituto de investigación  Científica y Tecnológica.

En 1970 cambia de nombre a División de Investigación y Tecnología y en 1993 finalmente, División de Investigación y Posgrado, con el propósito de vincular las funciones de docencia e investigación al incorporársele la Dirección de Estudios de Posgrado como la instancia encargada de la coordinación de acciones para lograr el desarrollo y consolidación del posgrado.

A partir del año 2001 todos los centros de investigación surgen al interior de las DES. Cabe resaltar que los profesores-investigadores realizan de acuerdo con el convenio signado con la Secretaría de Educación Pública en el marco del Programa de mejoramiento del Profesorado (PROMEP) actividades de docencia (tutorías, asesorías y dirección de tesis) generación y aplicación del conocimiento, difusión y divulgación, así como gestión administrativa, destacando los resultados de sus proyectos de investigación.