Dirección de Promoción Cultural

Festival Universitario de la Mujer
FESUM


Desde 2014 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la División de Extensión de la Cultura y de la Dirección de Promoción Cultural ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con el Festival Universitario de la Mujer en el mes de marzo, abordando distintos temas:


Mujeres en escena (2022)


2022 ha sido un año de retos, retomar las actividades presenciales ha implicado reinventarse, así el FESUM en su edición IX llega de manera híbrida, con presentaciones artísticas en formatos semipresenciales, en este año bajo el tema "Mujeres en Escena”, donde se destacó el trabajo de mujeres en las artes escénicas.

 

Todas en todas partes (2021)


A distancia, pero cerca en esencia, vivimos la edición 2021 del FESUM de manera virtual, con la presencia de distinguidas mujeres que impulsan el arte desde su área de especialidad. Dinámicas abiertas al público y presentaciones artísticas fueron parte también de esta edición.

 

Cíhuatl: Mujeres compartiendo experiencias creativas (2020)


A través de talleres, charlas y presentaciones artísticas, en 2020 se integró a las mujeres de la comunidad para que juntas construyeran distintas perspectivas en torno al arte.


Transitando memoria, construyendo camino (2019)

 

En la edición 2019, recordamos el trabajo de las mujeres que participaron y aportaron sus conocimientos en las ediciones anteriores del festival, además de presentaciones dancísticas.


 

Mujer y arte textil (2018)


La V edición del Festival Universitario de la Mujer se celebró durante los meses de marzo y abril, teniendo la intervención de la mujer en el arte y la expresión textil como punto central.

Artistas, artesanos, conferencistas y público en general se dieron cita en los distintos espacios de la ciudad en los que se celebró el FESUM, el cual culminó con una pasarela de arte textil y un performance de danza contemporánea en la Plaza Independencia de la capital hidalguense.


 

Mujer Emprendimiento + Media (2017)

En el 2017 reconocemos la labor de mujeres artistas y emprendedoras que partiendo de su círculo social buscan alternativas de creación, así como sus estrategias de crecimiento y posicionamiento a través de los medios de comunicación en masas (en inglés: mass media) permitiendo alcanzar sus objetivos.


 

Mujeres en la educación (2016)

La importancia de la mujer en el plano educativo de nuestra sociedad; sus aportaciones así como los grandes retos que enfrenta el país en este rubro para lograr la igualdad de género, fueron los temas a tratar en la edición del 2017 del Festival Universitario de la Mujer.

 

 

Mujeres indígenas (2015)

La mujer indígena y su papel dentro de la sociedad mexicana, así como la importancia de la cultura de los pueblos indígenas, fueron la línea central de la segunda edición del Festival Universitario de la Mujer.


 

Mujeres y Literatura (2014)

En su primera edición, el Festival Universitario de la Mujer reconoció la intervención de la mujer la creación literaria. Grandes exponentes; locales y foráneas, de la literatura en sus distintos géneros, se dieron cita en conferencias, talleres y presentaciones.


 


Compartir en: