Festival Universitario de la Mujer FESUM 2018

COLABORADORES


Emmanuel Cortes Rodríguez

Originario de Ahuehuetl, Huautla, ubicado en la región norte del estado y perteneciente a la huasteca hidalguense. Hijo de un matrimonio cultural bilingüe (náhuatl), desarrollo el gusto por las tradiciones y costumbres desde muy pequeño sobre todo por manifestaciones relacionadas con la danza y la música.

Su educación básica se desarrolló dentro de una institución indígena, por lo que el encuentro con sus raíces era constante. En busca de desarrollarse profesionalmente dentro de las artes se integró al Consejo Nacional del Fomento Educativo CONAFE del año 2010 al 2011, donde se desempeña como Instructor Comunitario e Instructor de Caravanas Culturales; esto último promueve que obtenga una beca para poder estudiar una carrera profesional afín dentro del Instituto de Artes de la UAEH, donde egreso en el 2015 con el título de Licenciado en Danza, dónde para obtener el grado de licenciado presenta la tesis “Bordados Nahuas de la huasteca Hidalguense; cosmovisión e interpretación”, con el cual obtuvo mención honorifica.

Entre otras actividades sobresalientes se encuentran:

  • Participación como ejecutante en eventos dancísticos de renombre tales como:

    • Encuentro Nacional de Folclor en Guanajuato
    • Encuentro Folclórico Internacional en el país de Chile
    • Mitote Folclórico Nacional en el estado de Veracruz.
    • Festival AMURAY FEST en el país de Perú

  • Dirección del montaje escénico “El Carnaval de Huautla, Hgo. Recuerdos de mi hermosa tierra”
  • Publicación en el Boletín Magotzin “El Carnaval del Huautla”
Actualmente se desempeña como Docente de la Asignatura Artes DANZA en la secundaria general Nicandro Castillo del municipio de San Agustín Metzquititlán, Hgo.



Ixchel Estrada

Ilustradora Mexicana. Lic. En Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Diplomada en Ilustración por la Unidad de Posgrado y Educación Continua, (Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Diplomada en Arteterapia por el Centro Educativo para Niños con Necesidades Especiales A.C (CENESDI) y el Taller Mexicano de Arteterapia.

Ha colaborado para medios impresos y editoriales desde el 2000, publicando para libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes. Para editoriales como Premiere, Santillana, El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente), Mundo Médico, Richmond Publishing, Lectorum, El Despertador, El CECADESU, Grupo Editorial Expansión, Oxford University Press, Flavours, Esfinge, El Ilustradero, El PUEG, Nueva Sociedad (Argentina), Avianca (Colombia). Revistas como: Obras, Balance, Management, Viento en Vela, Chilango, Algarabía, Letras libres, Tierra Adentro, entre otras además del Programa Alas y Raíces del CONACULTA .

A la fecha cuenta con 16 libros ilustrados, publicados por las editoriales: Fondo de Cultura Económica, Alfaguara Infantil, Editorial Castillo, Ediciones SM, Ediciones el Naranjo, RBA Libros, Serres, Editorial Serpentina, Lectorum, Colofón, Editorial Océano y Chuen México. Con títulos que han sido publicados y traducidos en otros idiomas y países como Taiwan, China y Corea. Además de contar con títulos seleccionados para el programa Bibliotecas de Aula de la SEP.

Su trabajo ha sido premiado y tomado en cuenta para ser exhibido en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales, el Catálogo Iberoamericano de Ilustradores, El Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA donde ha obtenido menciones de honor, un Tercer Lugar y en el 2013 el premio por el Segundo Lugar. Su trabajo ha sido seleccionado entre otros ilustradores para representar a México en la 24, y 25 Bienal de Ilustraciones en Bratislava 2014 y 2015 respectivamente. Participó en el Diccionario para Armar proyecto que reunió a un grupo de escritores e ilustradores y el cual obtuvo el premio BolognaRagazzi Award en la Categoría Nuevos Horizontes.

Es parte del Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos publicado por SM. Así como de la AMDI Asociación Mexicana de Ilustradores.

Colaboró en el proyecto Imaginantes de Televisa, proyecto ganador en el New York Film Festival, Promax y Animacor 2008.

Recientemente expuso en Costa Rica en el Instituto de México ; “Más de 30 ojos” muestra individual que albergó una retrospectiva de su trabajo así como más de 30 piezas que se desprenden de un proyecto personal como parte del ART CITY TOUR-FID Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2016.

Revistas como La Guía Ticketmaster, México Design, Time Out México, DPI Taiwan (Design Popular Imagination Magazin), MUVIPA (Museo Virtual de Pachuca) , y LA NEIF entre otros, han escrito y expuesto sobre su trabajo.

Ha impartido numerosos talleres y ponencias dentro y fuera de México recientemente en la Universidad de Costa Rica, Sede Universitaria de Alajuela y la Sede de Occidente Respectivamente, además de ser jurado en concursos de ilustración, el ultimo: El Catálogo de Ilustradores del Conaculta 2015.

Actualmente es Catedrática de la Universidad de la Salle Pachuca, y tiene a su cargo las asignaturas de Ilustración, y Materiales y Prototipos. Cuenta además con un proyecto personal de juguetes y artículos de autor.



Foro Coreográfico de la UAEH y Compañía De Danza Folclórica Experimental Femenil de la UAEH “Cihuatl”

“TEJEDORAS ESPÍRITU”


El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. Gracias a ello, y a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en este ámbito.

Tejedoras espíritu representa a las mujeres dedicadas a este arte, pues son ellas quienes con sus manos milagrosas convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular, surgidas de la diversidad de su entorno y que representan a las tejedoras y bordadoras; que se han encargado de inmortalizar técnicas y simbolismos.

  • MADEJA JAJA
  • LANA DESASTRE
  • TEJER ES PUNK

Colectivos que dedican su tiempo a tejer crochet, hacer muchas puntadas y cosas bellas. Han colaborado para realizar intervenciones en espacios públicos con yarn bombing, el más reciente, un panal monumental expuesto en la UA de G y en la Ciudad de Mérida. Taller y tiendas Pop-up.

KARZI
Crea accesorios artesanales inspirados en el arte mexicano y en sus culturas. Busca originalidad en sus productos y desarrollo de talento humano.

OAXACA MISTICO

Tienda de arte, artesanía y gastronomía

ARTESANIAS DOMITZU

Artesanías Domitzu, es una galería artesanal donde se pueden adquirir artesanías de alta calidad.
Crean nuevos productos y adaptan los ya existentes a las necesidades y gusto de sus compradores.

  • PENTHOUSE DEPILACIÓN HINDÚ
  • ESCUELAS DEL PROGRAMA PIRINOLA
  • CENTRO COMERCIAL GRAN PATIO PACHUCA


VINCULACIÓN

  • DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES
  • ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO “LA GARZA”
  • VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO


PANAL MONUMENTAL

El panal monumental es una pieza de yarn bombing que surgió de la colaboración de tres colectivos dedicados al crochet. (Madeja jaja, Lana desastre y Tejer es Punk)

Bajo la temática del riesgo de extinción que corren las abejas y las consecuencias que esto tendría para el ser humano asumieron la misión de llevar este mensaje más allá de una campaña de prevención habitual.

Esta pieza conformada por 1,300 hexágonos de 15 cms. de diámetro en color amarillo se ha consolidado en poco tiempo como una pieza representativa del yarn a nivel nacional. A poco menos de un año de su generación, se ha expuesto en el Festival Internacional Cervantino, en el Meridafest y en el Centro Cultural Digital de la CDMX

 

 

 

 


Compartir en: