RED DE COLABORACIÓN REGIONAL CENTRO-SUR DE ANUIES


Las redes regionales de colaboración son colectivos de administrativos, docentes, investigadores o estudiantes designados por la institución de educación superior correspondiente. El establecimiento de vínculos entre estos representantes tiene como propósito desarrollar una temática o un conjunto de objetivos conforme a un plan de trabajo con el fin de fortalecer la educación superior en el ámbito regional.

La diferencia respecto a las redes nacionales obedece a tres situaciones: en las redes regionales sólo participan administrativos, docentes, investigadores o estudiantes de la región ANUIES en cuestión; los objetivos de las redes tienen un alcance regional, y existe un vínculo de reconocimiento, de trabajo y de seguimiento con el Consejo Regional –órgano colegiado de la Asociación– y, particularmente, con las Secretarías Técnicas de las Regiones ANUIES.

Las redes activas de la Región Centro-Sur de ANUIES son las siguientes:

  • Bibliotecas
  • Cooperación Académica
  • Tutorías
  • Innovación en Educación Superior
  • Vinculación
  • Servicio Social
  • Investigación y Posgrado
  • Seguridad en Cómputo
  • Comunicación
  • Extensión y Difusión Cultural
  • Seguridad Institucional
  • Sustentabilidad Ambiental

Actualmente el presidente de la Región Centro-Sur de la ANUIES es el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola (UAEH) y como Secretario Técnico del Consejo Regional el Dr. Néstor Quintero Rojas (UAEH), quien funge como interlocutor directo y por estatuto de la ANUIES, se encarga de “apoyar la realización de gestiones ante el Consejo Regional, a petición de los grupos, redes de trabajo y asociaciones de la región” (Artículo 25).


anuies

Como un esfuerzo para ampliar y mejorar la calidad de los servicios culturales, la ANUIES crea el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios (PNECS). En 1995, este programa es retomado en el documento La educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES que fue aprobado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en noviembre de 1999 y, como resultado, enriquecido con la visión y propuestas del mismo. La red tiene como función primordial preservar las tradiciones culturales en cualquiera de sus manifestaciones, así como promover la actividad cultural al exterior de las IES a través del intercambio de estrategias y acciones entre ellas, que permitan contribuir al desarrollo cultural de los diversos sectores sociales, fortaleciendo así la formación integral de los alumnos a través de la promoción, difusión e intercambio de actividades culturales en todas sus modalidades, así como la capacitación y actualización conjunta del personal que participa en esas actividades.

La estructura de trabajo de La Red de Extensión y Difusión Cultural Región Centro-Sur se encuentra representada por su Coordinador el Lic. Juan Flores Pérez (UAT), quien es apoyado por la secretaria de red; la Mtra. Elvia Sierra Vite (UAEH) y ésta, se organiza por grupos o comisiones especiales de trabajo.

Visita el siguiente link para más información sobre la Red de Colaboración Regional Centro-Sur:


anuies

Compartir en: