OSUAEH

Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C.

SEMBLANZA DEL DIRECTOR ARTÍSTICO


MTRO. GAÉTAN KUCHTA


Gaétan Kuchta es un director de orquesta de origen francés, nacido el 27 de febrero de 1985, su primer acercamiento a la dirección de una orquesta fue a la edad de 16 años. Su trabajo como instrumentista, director de orquesta y profesor abarca desde Europa hasta el continente americano, en ciudades de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Inglaterra, Italia y Suiza así como Canadá, Ecuador y México.

A principios de 2015, fue Director de la Brass Band Aeolus durante seis meses. También fue director invitado con la Alta Brass Ensemble de la Academia Epsival, donde pudo acompañar a músicos de talla internacional como: Allen Vizzutti y Flahou Bruno, así como a músicos profesionales de Viena, Austria y Europa. En este contexto impartió clases de Música de Cámara a los estudiantes que participaron en dicho festival.

Además de sus estudios instrumentales, Gaétan Kuchta comenzó a encaminarse hacia la dirección de orquesta, y en 2003 tuvo la oportunidad de fundar una Orquesta Sinfónica, como resultado de ser ganador en el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) en Belfort.

En el trayecto se apoyó de mentores de origen francés como Jean-Sébastien Béreau, y en 2005 se unió a la clase de Pierre Cao en el Conservatorio de Dijon. Asimismo, su trabajo estuvo bajo la guía de Hélène Bouchez y participó en clases magistrales con los profesores Hervé Klopfenstein, y el director de orquesta finlandés Leif Segerstam, entre otros.

Tres años más tarde obtuvo Diplomas de Director, Armonía, Cultura musical, Trombón y Música de Cámara.

Creó también la Orquesta Sinfónica Juvenil de Borgoña (OSJB) donde fue director musical hasta 2009. En el primer concierto de esta orquesta, Gaétan Kuchta realizó la Sinfonía del Nuevo Mundo ante una audiencia de 10 mil personas y obtuvo el primer lugar en Dijon, Francia el 21 junio de 2007.

En 2008, fue invitado por la Ópera de Dijon a realizar una residencia para trabajar con la OSJB, donde presentaron la Sinfonía No.2 de Jean Sibelius (1865-1957) en una de las mejores salas de conciertos de Europa, el Auditorio de Dijon, y años más tarde, gracias a su participación y conocimientos que adquirió con ellos supervisó las producciones de las óperas Carmen, Aida, Tristán e Isolda, entre otras.

Posteriormente el trompetista Internacional Thierry Caen le ofrece la oportunidad de convertirse en su asistente con el Ensamble de Metales Grand en Dijon, donde dirigió a solistas internacionales como Arnaud Boukitine y Joël Vaïsse. Thierry elogió el excelente trabajo que hizo con el ensamble y le invitó a realizar la Ceremonia-concierto en honor a la más grande trompetista del siglo XX, Maurice André, en la Iglesia de Saint-Roch en París dando un concierto emotivo con 60 de los mejores trompetistas del mundo.

También fue ayudante de dirección en la Academia Régis Pasquier durante varios veranos, en donde recibió el asesoramiento de solistas como: André Cazalet, Bruno Pasquier y Régis Pasquier. Lo anterior le permitió tener el privilegio de trabajar los más grandes conciertos para violín con el francés Régis Pasquier.

Participó en diversos proyectos educativos y sociales de música para niños en conjunto con la Ópera de Dijon y la Orquesta Sinfónica de Londres.

En 2009 Gaétan Kuchta se convirtió por tres años en el Director Musical de la Orquesta del Conservatorio del Distrito 10 en París después de ver el trabajo y tomar algunos consejos del director de orquesta ruso Tugán Sójiev con la Orquesta del Capitole de Toulouse.

Después de tres años dedicándose a la docencia en educación musical en conservatorios y universidades en París, viaja por primera vez a México en donde ofrece clases magistrales en diversas Universidades y Escuelas de Música en ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Hidalgo, Veracruz, Tampico y Zacatecas, donde también ejerció como Director invitado en orquestas juveniles y profesionales.

En abril del 2013, cierra su gira de tres semanas por México en el "Concurso Internacional Latinoamericana de Trombón", dirigiendo la Orquesta de dicho festival, trabajando diversas sinfonías, piezas para ensamble de trombones y conciertos para trombón solo como el de Nino Rota.

Su temporada 2013 - 2014 fue en América Latina, donde realizó más de 20 conciertos en 40 ciudades diferentes. Como parte de esta experiencia visitó Ecuador donde tuvo el privilegio de estrenar el Concierto para violín y orquesta del compositor ruso Julius Conus, y después de algunos meses, regresó para la inauguración de la “Fiesta de la Música” organizada por la Alianza Francesa de México.

Actualmente es el Director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo compuesta por 80 músicos profesionales, de los cuales 14 son becarios del Instituto de Artes de la UAEH.