PROGRAMA EDITORIAL

“CON USTEDES… LOS LIBROS Y SUS AUTORES”

Trabajo social es una disciplina que está estrechamente vinculada a los cambios producidos en las sociedades contemporáneas, donde se promueven nuevas estructuras sociales y formas de vida diferentes, lugares donde se producen desajustes y necesidades sociales. Por ello, el trabajo social en este mundo globalizado ejerce un importante papel en la percepción de los cambios mundiales, los cuales interfieren en las relaciones sociales y consecuentemente en las metodologías de trabajo de la profesión.

La práctica escolar representa para los trabajadores sociales una fuente inagotable en la adquisición de conocimientos, es un espacio donde el alumno perfecciona sus habilidades y responsabilidades. Es un espacio geográfico de interacción donde los sujetos sociales, no solamente dialogan sobre sus problemas, sino donde se plantean estrategias de intervención, en estrecha coordinación con las instituciones, al ser estas una parte fundamental en el desarrollo social, al brindar recursos y servicios, en la solución de los problemas. Así también constituye un nicho de oportunidades en la formación de los alumnos en nuevos conocimientos y formas de intervención social, como son los movimientos sociales, la ciudadanía, el tercer sector, el desarrollo municipal y regional, etc.

La obra es el resultado del proyecto de investigación del Cuerpo Académico de Estudios en Trabajo Social del Área Académica de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.