El “lugar de la luna”, Metztitlán, es y ha sido una región excepcional, no solo por la riqueza agrícola de su Vega y la abundancia de recursos, sino también por su pasado prehispánico, sus imponentes monumentos históricos y su gente.
Este libro trata sobre la historia regional de Metztitlán en el siglo XVI, ya que en ese entonces se desarrolló una serie de eventos e intereses que marcaron la vida posterior de esta importante región. El trabajo de investigación se basó especialmente en documentación proveniente del Archivo General de la Nación.
En tiempos prehispánicos Metztitlán fue un poderoso señorío con fama de invencible y, posteriormente a la llegada de los españoles la región fue sumamente codiciada, tanto por la riqueza natural que generaba la Vega como por su numerosa población indígena, que fue explotada tenazmente a través de la encomienda y la extracción de tributos excesivos.
En los dos últimos capítulos se analizan algunas instancias o pueblos sujetos a Metztitlán y otras encomiendas de la región, incorporando pueblos en encomienda y pueblos realengos.