El presente libro es producto de una reunión de investigadores en trabajo social afines en el seminario nacional de investigación realizado en el instituto de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Existen posiciones encontradas respecto al tema, pues algunas personas consideran la labor de trabajo social como una profesión eminentemente practica sin que tenga que ver la reflexión profunda en ello.

Es así como estos autores deciden retomar este tema y especificarlo en 7 capítulos, donde se retoman conceptos teóricos de Berger y Luckman, se debate la idea sobre la construcción social de la profesión del trabajo social, se presentan resultados de campo, se analiza el concepto de secreto profesional en las labores cotidianas del trabajador social, se describen sus antecedentes históricos, y por ultimo se detallan aspectos relativos a la importancia del trabo social con grupos, una tipología de grupos.