![]() |
Intentar describir a Adelina Zendejas es remitirnos a parte de la historia contemporánea de México y a sus mujeres. Significa hablar de la lucha de las periodistas precursoras y feministas de principios de siglo por alcanzar algunos derechos esenciales: como ciudadanas, el voto; como mujeres, el trabajo; como esposas, el divorcio; como trabajadoras, la igualdad; como periodistas, la posibilidad de discutir temas de política en general y la condición de las mexicanas en particular.
Fue exactamente esa pasión por la vida y la historia, la que llevó a Adelina a documentar la historia de las mujeres, pero también a convertirse en parte de esa historia como baluarte y ejemplo de las nuevas generaciones, que sin saberlo, sin conocerla y reconocerla, gozan de privilegios en el periodismo, en la vida pública y política, espacios en los cuales que ella y otras abrieron brecha.
Definir así a Adelina Zendejas no es sólo el uso de calificativos, sino de un protagonismo a nivel internacional y nacional.