Programa Editorial
"Con ustedes...los libros y sus autores"



La presente publicación da cuenta de la situación actual por la que pasa la economía y la sociedad de la zona Otomí-Tepehua, el objetivo central es conocer y analizar cuál es la situación actual de la zona en relación de la composición de la economía del café. Esta zona se ha caracterizado por mantener los últimos setenta años una producción continua de café, y se han remplazado los diversos cultivos de caña de azúcar y maíz. De igual forma ha logrado una especialización del cultivo, y se ha dado una organización social y económica de derredor del producto. A su vez existen condiciones de alta marginación, pobreza extrema, falta de acceso a servicios, salarios bajos y gran dispersión de las viviendas, a la vez que domina la población hablante de Otomí-Tepehua, esta última casi en desaparición.

Aquí se presentan los resultados de dos encuestas levantadas a nivel regional, así como una gran diversidad de entrevistas a productores, lideres, funcionarios y familias que están en torno a esta actividad, por lo cual ahora se agregan las entrevistas a informantes que actúan sobre la cultura de los diversos grupos que conviven en la región a la vez que han hecho parte de su vida en torno al cultivo de café.

Más adelante y como una forma de ubicar al lector en la preocupación del desarrollo, se señalan algunos elementos del tema. Se empieza por definir una región, como un espacio geográfico homogéneo, es decir, que posee una forma de relieve semejante, al igual que su clima, hidrología, vegetación y fauna silvestre, así como un agregado sobre la cultura y los resultados de las encuestas.