COLECCIÓN CUADERNOS DE LA TRADICIÓN

Núm. 1
Tlahuelompa y sus campanas
Daniel Guzmán Vargas.
Pachuca, UAEH, 2009, 30 p., ils.

Breve nota sobre el origen de las campanas en el mundo y amplia descripción fotográfica de las que se elaboran en Tlahuelompa, comunidad del municipio de Zacualtipán de Ángeles, en la Sierra Alta hidalguense.
Núm. 2
Tradición, prácticas rituales y cosmovisión en el Valle del Mezquital
Sergio Sánchez Vázquez.
Pachuca, UAEH, 2009, 32 p., ils.

Incluye los siguientes artículos: “La fiesta de la Santa Cruz en la comunidad del Maye”, “Las luminarias del 2 de mayo en el cerro de Tepenené”, “Ritos terapéuticos”, “Ceremonias de agradecimiento” y “Tradición oral: brujas y enanos en el Valle del Mezquital”.
Núm. 3
Las vueltas de la petenera. Breve reseña de un género musical trasfronterizo
Martín Gómez-Ullate García de León.
Pachuca, UAEH, 2009, 40 p., ils., mapa.

Desde el ángulo antropológico se ofrece una visión de lo que se ha dicho, bien y mal, sobre la petenera como son en América y como baile popular o palo flamenco en España, las disputas sobre sus orígenes y la reflexión sobre su evolución histórica.
Núm. 4
Ar xoke. El carnaval entre los otomíes de San Bartolo Tutotepec
Pachuca, UAEH, 2009, 36 p., ils., mapa.

Análisis de los elementos simbólicos que componen el ritual del ar xoke, o carnaval, como una vía de interpretación para entender la cosmovisión de los otomíes de este municipio de la Sierra Oriental de Hidalgo. Se hace referencia especial del ar tok’xuni, o palo volador, que representa la unión del mundo de arriba con el de abajo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir en: