COLECCIÓN CLÁSICOS HIDALGUENSES

Ediciones modernas de obras antiguas inéditas, desconocidas, agotadas o inhallables en bibliotecas, escritas por hidalguenses o alusivas al estado de Hidalgo.
Aumentar +
NÚM. 1
Etnología y arqueología del estado de Hidalgo. Informe del comisionado especial para la Exposición Colombina de Chicago, 1893

Luis A. Escandón.
Pachuca, UAEH, 2006, 28 p., mapas. Introducción y notas de Enrique Rivas Paniagua.

Resumen de un informe mucho más amplio (de este último se desconoce su paradero) sobre vestigios arqueológicos en la Huasteca, la Sierra Alta y Tula, explorados por el autor. El artículo original se publicó por entregas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo.
0
NÚM. 2
Fundación de Tepexi del Río y nómina de sus curas, 1898

Nicolás León
Pachuca, UAEH, 2006, 18 p. Introducción y notas de Enrique Rivas Paniagua.

Testimonio de 1558 donde los indígenas de Otlazpan y Tepéxic deciden fundar un solo pueblo, y lista de quienes han estado al frente del curato de Tepeji del Río desde 1560 hasta octubre de 1898. El artículo original se publicó en El Estandarte, de San Luis Potosí, y por entregas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Aumentar +
NÚM. 3
Idea general sobre la importancia, progreso y porvenir de las fincas de pulque, 1886

Manuel Fernando Soto.
Pachuca, UAEH, 2006, 40 p. Introducción y notas de Enrique Rivas Paniagua.

Además de ser uno de los principales impulsores de la creación del estado de Hidalgo, Soto demuestra aquí sólidos conocimientos técnicos en materia agrícola y defiende el consumo moderado del pulque. Este trabajo suyo se publicó por entregas en el periódico capitalino El Siglo Diez y Nueve.
Aumentar +
NÚM. 4
Ixmiquilpan en la geografía militar. Cuestionario de la Secretaría de Guerra y Marina para el caso de una guerra extranjera, 1917

Pachuca, UAEH, 2006, 18 p. Edición e introducción de Enrique Rivas Paniagua.

Respuestas del presidente municipal Rosalío Hernández en octubre de 1917 a un cuestionario impreso de 96 preguntas enviado por dicha Secretaría. El original se conserva en el Archivo General del Estado de Hidalgo, en Pachuca.
Aumentar +
NÚM. 5
Memoria sobre el mineral de Pachuca, 1864

Manuel Rivera Cambas
Pachuca, UAEH, 2007, 62 p., retr., cuadros. Edición preparada por Enrique Rivas Paniagua. Estudio preliminar y apéndices de Javier Ortega Morel.

La primera edición (de la que se tienen noticias de conservarse un solo ejemplar, localizado por el Dr. Víctor Manuel Ballesteros García) sirvió de tesis profesional del autor para titularse como ingeniero de minas.
Aumentar +
NÚM. 6
Manuel de la Peña y Ramírez, mártir del sitio de Querétaro, 1867

M. Martínez Castro.
Pachuca, UAEH, 2007, 31 p., retr. Introducción, notas y apéndice documental por Enrique Rivas Paniagua.

Biografía del diputado, gobernador y benemérito de los estados de México e Hidalgo, originario de Alfajayucan. Fue publicada originalmente por entregas en El Estandarte Nacional, Periódico Semioficial del Gobierno del Segundo Distrito, en 1867.
NÚM. 7
Bandos de buen gobierno del Ayuntamiento de Tula, 1830, 1862, 1865.

Pachuca, UAEH, 2008, 32 p., ils. Versión paleográfica, introducción y notas por Enrique Rivas Paniagua.

Los documentos originales se conservan en el Archivo General del Estado de Hidalgo, en Pachuca.
 

Compartir en: