Programa ¿Por qué leer?

Está enfocado en solicitar a un escritor, actor o lector que comparta a un autor, una obra literaria que sea una de sus favoritas como lector o una obra de su autoría. El escritor, actor o lector dialoga con el público sobre el autor o libro elegido.

PROGRAMA ¿POR QUÉ LEER? 2015

Las periodistas Patty Kelly y Alicia Ibargüengoitia presentaron su libro
“Mujeres grandes”.

 

PROGRAMA ¿POR QUÉ LEER?

Edna Lieberman y Rosa Ma. Porrúa presentaron el libro
“Sucedió”

 

PROGRAMA ¿POR QUÉ LEER?

Asunción Álvarez del Río y Elvira Cerón Aguilar presentaron su libro
“Un adiós en armonía”

 

PROGRAMA ¿POR QUÉ LEER?

La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra presentaron sus libros:
“Divinas Ausentes” y “Libertad Anticipada”

 

 

Programa ¿Por qué leer?

Está enfocado en solicitar a un escritor, actor o lector que comparta a un autor, una obra literaria que sea una de sus favoritas como lector o una obra de su autoría. El escritor, actor o lector dialoga con el público sobre el autor o libro elegido.

Se dio inicio a las actividades del 2016 con el programa ¡Leo… luego existo!, el 01 de febrero contamos con la presencia de la actriz y cantante Arlette Pacheco leyendo textos de la escritora mexicana Ángeles Mastretta contando con un aforo de 89 personas entre comunidad universitaria y público en general.


Arlette Pacheco leyendo frente al público

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? de la Dirección de Fomento a la Lectura, el ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador hidalguense Ignacio Trejo visitó la UAEH para compartir su quehacer literario con la Comunidad Universitaria. El 25 de febrero, se presentó en la Preparatoria No.4 con una audiencia de 100 alumnos y catedráticos, por la tarde viajó a la ciudad de Tulancingo para platicar con alumnos de la Preparatoria No. 2 con una audiencia de 135 alumnos y catedráticos. El día 26 de febrero asistió a la Escuela Superior de Tlahuelilpan con una audiencia de 85 alumnos y catedráticos, después estuvo en la Escuela Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz con una asistencia de 158 alumnos y catedráticos, para culminar sus pláticas por la tarde, en la Preparatoria No. 1 con una audiencia de 85 alumnos y catedráticos. La gira del maestro Ignacio Trejo Fuentes, en esta ocasión, culminó con más de 450 alumnos y maestros asistentes a sus pláticas.


Corina Martínez, Ignacio Trejo Fuentes, Lic. Isaías Guzmán Lerma, alumnos y profesores de la Preparatoria No. 4

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, el 29 de febrero, contamos con la presencia de la actriz Diana Golden leyendo textos de la escritora mexicana Amparo Dávila, su primera lectura se realizó en la Escuela Superior de Tizayuca con un aforo de 123 alumnos, catedráticos e invitados especiales del Club Rotario de esa entidad. La segunda lectura se llevó a cabo en la sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” contando con un aforo de 84 personas entre comunidad universitaria y público en general.


Diana Golden, alumnos y catedráticos de la Escuela Superior de Tizayuca


Diana Golden en la sala Dr. J. Pilar Licona Olvera

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres, en conjunto con la Dirección de Promoción Cultural dentro del Tercer Festival Universitario de la Mujer, el 08 de marzo se llevó a cabo la presentación editorial “El amor es hambre” de la escritora y narradora Ana Clavel quien hizo el honor de acompañarnos, también contamos con la presencia de Lourdes Hernández “La cocinera atrevida” que hizo comentarios sobre la obra. El evento se presentó en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” contando con un aforo de 104 personas entre alumnos y público en general.


Lourdes Hernández y Ana Clavel frente al público de la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera”

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres, el 09 de marzo se realizó la presentación editorial “Mujeres Grandes” contando con la presencia de sus autoras, las reconocidas periodistas Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia. El evento se presentó en el auditorio “Dr. Nicolás Licona Ruíz” del Instituto de ciencias de la Salud, contando con un aforo de 328 alumnos y catedráticos.


Patty Kelly y Alicia Ibargüengoitia en el ICSa
Dentro del programa ¿Por qué leer?, Victoria Grarcía Jolly presentó sus libros “Chocolate sin culpa” y “Café Cargado”, 16 de marzo.

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? que realiza la Dirección de Fomento a la Lectura, el 16 de marzo se llevó a cabo la presentación editorial de “Chocolate sin culpa” y “Café cargado” de Victoria Grarcía Jolly quien nos hizo el honor de presentarnos sus libros en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras del ICSHu, con una audiencia de 101 alumnos y catedráticos.


Victoria García Jolly en el ICSHu

En el marco del VI Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván, los días 16, 17, 18 y 19 de marzo la UAEH participó con la lectura de poesía en voz alta, llevando a distintos poetas nacionales y extranjeros a Preparatorias, Escuelas Superiores e Institutos. El 16 de marzo contamos con la presencia de los poetas Augusto Rufino de Argentina y Lucas Viriato de Brasil, por la mañana se presentaron en la Escuela de Artes en un espacio muy íntimo en forma de café literario, contando con la presencia de 20 alumnos y catedráticos. Posteriormente se presentaron en la preparatoria No. 1, con un aforo de 72 alumnos y catedráticos. Por la tarde llevaron la lectura de poesía a la Preparatoria No. 4 donde contamos con un auditorio de 100 personas de la comunidad universitaria. El 17 de abril se sumaron el poeta Luis Aguilar de México y la poetiza Michelle Rincón de Colombia, quienes se presentaron en la Preparatoria No. 3 con un aforo de 50 alumnos. Posteriormente se presentaron en la Escuela Superior de Actopan contando con la presencia de 123 alumnos. En la tarde visitaron las instalaciones del ICEA donde presentaron la lectura de su poesía en voz alta ante 72 alumnos y catedráticos. El 18 de marzo llegaron los poetas Hellman Pardo de Colombia y Roberto Amézquita de México para presentarse junto con los demás poetas en la Escuela Preparatoria No. 2 contando con la presencia de 120 alumnos y catedráticos. Posteriormente para cerrar las lecturas de Poesía en voz alta, asistieron a la Escuela Superior de Tizayuca contando con un auditorio de 100 alumnos y catedráticos. El 19 de marzo los poetas realizaron una mesa de diálogo en el Museo Casa Grande en Real del Monte ante 50 personas de la comunidad universitaria y el público en general.


Lucas Viriato y Augusto Rufino en el IA


Lucas Viriato y Augusto Rufino en la Prepa No. 1


Luis Aguilar, Lucas Viriato, Michelle Rincón y Augusto Rufino en la Prepa No. 3


Lucas Viriato, Luis Aguilar, Michelle Rincón y Augusto Rufino en la Escuela Superior de Actopan


Lucas Viriato, Michelle Rincón, Luis Aguilar y Augusto Rufino en el ICEA


Hellman Pardo, Michelle Rincón, Augusto Rufino, Roberto Amézquita, Luis Aguilar y Lucas Viriato en la Prepa No. 2

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, el 28 de marzo, contamos con la presencia de la actriz Francesca Guillén leyendo textos de la escritora mexicana Inés Arredondo, su primera lectura se realizó en la Escuela Superior de Actopan con un aforo de 140 alumnos y catedráticos. La segunda lectura se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria No. 4 contando con un aforo de 108 alumnos y catedráticos.

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, Francesca Guillén leyendo textos de Inés Arredondo, Escuela Superior de Actopan, 28 de marzo.

Francesca Guillén en la Escuela Superior de Actopan

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, Francesca Guillén leyendo textos de Inés Arredondo, Escuela Preparatoria No. 4, 28 de marzo.

Francesca Guillén en la Preparatoria No. 4

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? que realiza la Dirección de Fomento a la Lectura, el 30 de marzo se llevó a cabo la presentación editorial “El arte de vivir del arte” autoría del artista visual Felipe Ehrenberg quien hizo el honor de acompañarnos, la presentación se desarrolló en el audiovisual del IA con un aforo de 120 alumnos.


Felipe Ehrenberg y Corina Martínez en la Escuela de Artes

En el marco de Día Mundial del Libro, el 18 de abril se realizó el Reconocimiento a la Trayectoria como escritor del ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador hidalguense Ignacio Trejo Fuentes, acompañado de René Avilés Fabila, Dionicio Morales y Jorge Contreras, se formó una mesa redonda donde se comentaron aspectos de su quehacer literario, sus obras y su vida. Se llevó a cabo en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” con un aforo de 103 personas entre comunidad universitaria y público en general.


Reconocimiento a la Trayectoria como escritor de Ignacio Trejo Fuentes

En el marco de Día Mundial del Libro, el 22 de abril se realizó lectura de poesía en voz alta en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, el poeta mexicano Jorge Contreras, acompañado de la poetiza Arabella Siles de España y David H. Rambo de Estados Unidos de América compartieron textos de sus poemas ante una audiencia de 100 alumnos y catedráticos.


Poetas en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? que realiza la Dirección de Fomento a la Lectura, los días 16 y 17 de mayo Carlos Bracho presentó con gran éxito su libro “La lujuria del gourmet”, el actor, escritor y político asistió a nuestra institución para llevar a cabo tres presentaciones editoriales. El 16 de mayo visitó la Escuela Preparatoria No. 1 con una audiencia de 150 personas entre comunidad universitaria y padres de familia. Por la tarde se presentó en el ICEA, a las licenciaturas de Gastronomía y Turismo con una audiencia de 214 alumnos. El 17 de mayo se presentó en la Escuela Preparatoria No. 2 ante 134 personas entre comunidad universitaria y padres de familia.


Carlos Bracho en la Prepa No. 1


Carlos Bracho en el ICEA

Dentro del programa ¿Por qué leer?, Carlos Bracho presentó su libro “La lujuria del gourmet”, Preparatoria No. 2, 17 de mayo.

Carlos Bracho en la Prepa No. 2

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, el 30 de mayo, contamos con la presencia del actor Marco Uriel leyendo textos del libro “Leonora” autoría de Elena Poniatowska”, su primera lectura se realizó en la Escuela Superior de Tepeji del Río con un aforo de 100 alumnos y catedráticos. La segunda lectura se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, contando con un aforo de 120 alumnos y catedráticos.


Marco Uriel y alumnos de la Escuela Superior de Tepeji del Río

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? que realiza la Dirección de Fomento a la Lectura, los días 22 y 23 de junio se llevaron a cabo los Talleres de Fomento a la Lectura: Sensibilización hacia la lectura y Lectura en voz alta en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún dictados por el Psic. Jorge Ernesto Sánchez Hernández con una participación de 25 académicos.





Dentro del programa ¿Por qué leer?, Armando Alanís presentó su libro “Narciso el masoquista”, Escuela Superior de Actopan, 24 de junio.

Dentro del programa institucional ¿Por qué leer? que realiza la Dirección de Fomento a la Lectura, el día 24 de junio se realizó la presentación editorial “Narciso el masoquista” autoría de Armando Alanís quién nos honró con su presencia en la Escuela Superior de Actopan con un aforo de 38 alumnos y en la Escuela Preparatoria No. 1, contando con un aforo de 56 alumnos.


Armando Alanís en la Escuela Superior de Actopan


Armando Alanís en la Escuela Preparatoria No. 1

Dentro del programa ¡Leo… luego existo!, el 08 de agosto, contamos con la presencia del actor Victor Carpinteiro leyendo textos del libro “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” autoría de Sabina Berman, en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, con un aforo de 120 alumnos y catedráticos.


Victor Carpinteiro en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún




Compartir en: