Dirección de Fomento a la Lectura

 

Salvar el fuego, salvar la vida, salvar la integridad, salvar la pena, salvar la culpa, salvarme, con una obra que coloca al lector en otras perspectivas de la realidad actual, paralela a la rutina que nos impone lo cotidiano, lo rudo de la vida.Marina y José Cuauhtémoc protagonistas equidistantes, crecen desde los extremos que la sociedad divide en clases: una bailarina con un asesino: una creativa de la danza y un salvaje: el fuego desde la inspiración del cuerpo y el fuego desde la sobrevivencia. Dos fuegos rodeados de archipiélagos mundanos donde la paradoja de la esperanza y del amor respiran con dificultad. El fuego no gestiona en el azar, se funde con intensidad. En cada línea los ritmos de las imágenes se trazan con exactitud, en los contextos que le toca en la historia y van coloreando el panorama con las voces apropiadas y se escuchan, tornan la personalidad creíble, sustancial de cada persona que trastoca la lectura para, aparecer, para avivar la llama, para salir vivo sin quemarse, o quemarse e inflamar la pasión hasta llegar a los límites. Salvar el fuego sitúa la madurez de un escritor lleno de carisma con letras arriesgadas, actuales.

Un Arriaga voraz en los torbellinos de la profundidad humana, que no solo se sumerge en las masculinidades, también se arriesga a desgajar el corazón de una mujer, que baila, se mueve y ama intensamente. Se lee sobre el autor, en la portada del libro: “narra con intensidad y dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo como de la donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”. Fragmento del texto tomado del Acta del Jurado del XXIII Premio Alfaguara de Novela, presidido por Juan Villoro.

Sobre el autor

Guillermo Arriaga Jordán ha publicado novelas como: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (1996), así como la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Autor de películas: Amores perros, 21 gramos, Babel por el que obtuvo una nominación al Oscar y al premio Bafta, así como al Globo de Oro; por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes (2005). En el 2008 presentó Su ópera prima como director con “The Burning Plain”. Produjo y coescribió la historia de la película “Desde allá” que es la primera obra latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

Bibliografía

Arriaga, G. (2020). Salvar al Fuego. Ciudad de México: Alfaguara.