El nombre verdadero de Nellie era Francisca Luna Miranda; tuvo tres hermanos Pedro, Jesús y Mateo y una media hermana, Gloria. Su madre, Rafaela, crió a los tres primeros sin el apoyo del marido (Jesús Felipe Moya) aunque sí de sus propios padres, es decir los abuelos de los niños, Mateo Luna y Cayetana Miranda. Eran los días violentos de la Revolución.
La familia se trasladó a Parral donde vivió en la calle Segunda del Rayo. El padre de los hijos de Rafaela, Jesús Felipe Moya, murió en un combate villista en 1914. Ella reconstruyó su vida al lado de Stephen Campbell, un ciudadano estadunidense radicado en Parral, con quien procreó a Gloria. Nellie tomó el apellido de su padrastro con cierta modificación: Campobello
Radicada la familia posteriormente en la capital del Estado, Chihuahua, Nellie conoció a Alfredo Chávez de quien se enamoró y tuvo un hijo a quien registró como natural y lo nombró José Raúl Moya. Ella amaba a su “angelote” como lo nombraba. En 1921 el niño enfermó de una fiebre alta y murió. Su abuela Rafaela no soportó la pena y falleció poco después. Ya en su agonía, le contó a Nellie que se había enamorado de un hombre llamado Francisco que “andaba en la bola”. Búscalo en Canutillo, Durango, le dijo. Él es…él es.. (p.28) Nunca terminó la frase. De ahí que Francisca se quedó con la duda de si ella era o no hija de Francisco Villa.
Las dos hermanas Nellie y Gloria se trasladaron a la ciudad de México con el apoyo del padre de Gloria, e iniciaron una carrera como bailarinas que cultivaron con empeño y llegaron a ser profesoras desde el inicio, el 4 de marzo de 1932, de la Escuela Nacional de Plástica Dinámica, dirigida por Carlos González e Hipólito Zybin. Pusieron el énfasis en los bailes mexicanos. Rescataron las danzas otomíes, huicholes, tarahumaras, yaquis. Acompañaban los bailes con instrumentos de percusión de los indígenas como timbales, sonajas y conchas de armadillo.
El sello personal de las Campobello estaba acorde a los movimientos nacionalistas de la época entre cuyos exponentes se encontraban Diego Rivera y José Clemente Orozco. Gloria Campobello fue el gran amor de Orozco y Nellie logró que el afamado pintor ilustrara uno de sus primeros libros Las manos de mamá. Escribió también Cartucho y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa.
Nellie Campobello
Epistolario a su Terruño
José de la O. Holguín
Rosa María Valles Ruiz
Directora de Fomento a la Lectura de la UAEH
El libro Nellie Campobello Epistolario a su Terruño, de José de la O. Holguín es el texto más documentado y veraz sobre la legendaria bailarina, coreógrafa y primera directora de la Escuela Nacional de Danza en México. El acceso del autor a documentos de su abuelo Erasmo Holguín, quien fuera amigo de Nellie, permitió al biógrafo reconstruir la vida de la destacada artista originaria de Villa Ocampo, Durango, nacida en 1900 y fallecida en 1986.
El libro se presenta en dos partes: en la primera se presenta la trayectoria familiar y profesional de Nellie; en la segunda se registran cartas que la bailarina dirigió a su amigo Erasmo Holguín.