Más tarde él la invitó a la Universidad Pública de Navarra para dar continuidad a sus ideas. Ella, enamorada de la literatura y él resignado a la fatalidad de la realidad global, no les impidió hablar tanto de obras de sociólogos como de poetas y alguna que otra novedad de su papel como docentes
En medio de sus discusiones encontraron a la religión civil de Bellah como la preocupación estadounidense por monopolizar el credo de sus ciudadanos y al concepto de americano de Walzer como una identidad con multiplicidad étnica inevitable y carente de unidad. En tanto a la herencia de los samuráis respecto al honor según Ikegami les resultaba viable para explicar el nacionalismo. Respecto a Schluchter consideraron correcto el futuro mesiánico de la religión, en tanto de Eisenstadt y Wittrock rescataron el proceso de diferentes civilizaciones para la construcción de múltiples modernidades. De igual forma pensaron en la aceleración de la historia según Koselleck, el papel del progreso según Blumenberg, asuntos de riesgo y peligro en términos de Luhmann, la fluidez social atribuida a Bauman así como el miedo concebido por Reemtsma.
Las contradicciones culturales de la modernidad
Josetxo Beriain y Maya Aguiluz (Eds.)
Selene Ameyalli Torres Martínez
Equipo de Fomento a la Lectura
La Universidad de Georgetown ha visto pasar personalidades destacadas de quienes se esperan los más altos estándares de excelencia, entre ellas profesores visitantes y cuya interacción entre uno y otro pautaron a ideas grandiosas y geniales con la promesa de intercambiar conocimiento y sacar lo mejor de él.
Un día un sociólogo español y una socióloga mexicana se encontraron en esta universidad tan prestigiosa, y de modo inevitable discutieron respecto a diferentes teóricos contemporáneos, todo en medio de los años previos a una crisis económica mundial.
Su amplitud de pensamiento se quedó guardado en los oídos de las paredes de cemento y cristal. A pesar de la distancia la correspondencia y llamadas no cesaron para comparar cada noticia con cada teórico al cual leían.