Dirección de Fomento a la Lectura

Más tarde él la invitó a la Universidad Pública de Navarra para dar continuidad a sus ideas. Ella, enamorada de la literatura y él resignado a la fatalidad de la realidad global, no les impidió hablar tanto de obras de sociólogos como de poetas y alguna que otra novedad de su papel como docentes

En medio de sus discusiones encontraron a la religión civil de Bellah como la preocupación estadounidense por monopolizar el credo de sus ciudadanos y al concepto de americano de Walzer como una identidad con multiplicidad étnica inevitable y carente de unidad. En tanto a la herencia de los samuráis respecto al honor según Ikegami les resultaba viable para explicar el nacionalismo. Respecto a Schluchter consideraron correcto el futuro mesiánico de la religión, en tanto de Eisenstadt y Wittrock rescataron el proceso de diferentes civilizaciones para la construcción de múltiples modernidades. De igual forma pensaron en la aceleración de la historia según Koselleck, el papel del progreso según Blumenberg, asuntos de riesgo y peligro en términos de Luhmann, la fluidez social atribuida a Bauman así como el miedo concebido por Reemtsma.

Ellas son, en orden de aparición: Judith Reyes, pionera de la canción de protesta; Elisa Ramírez, poeta, narradora, traductora y socióloga; María Rojo, la multipremiada actriz; Rina Lazo, la pintora guatemalteca; Eufrosina Rodríguez, maestra normalista e hija de Paula y Salvador, maestros rurales comprometidos con las causas populares; Claudia Calderón, arquitecta y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California; María García, convertida en fotógrafa en 1968 y cuyo esposo es el famoso fotoperiodista del siglo XX, Héctor García; Marta Arias Carrera, cultora de belleza; Patricia de los Ríos, profesora de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana.

La coincidencia de pensamiento y diálogos de cubículo duraron horas, y tenían que reflejarse de alguna manera. ¿En qué terminó todo ello? Escribieron un libro de personajes encantados por la sociología contemporánea y por ellos mismos.

Al final no hay mejor manera de admirar y apreciar a una persona que compartiendo el conocimiento de quienes ellos más admiran. ¿Cómo llamaron al libro? Las contradicciones culturales de la modernidad.

Sobre el autor

Josetxo Beriain: Licenciado, maestro y doctor en Sociología. Estuvo como asistente de investigación en la New School for Social Research de Nueva York. Fue de intercambio escolar a la Universidad de Biefield, Free Universität Berlin, Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown. Fue catedrático de la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Iberoamericana, UNAM y Universidad Central de Venezuela. Hoy es catedrático de Teoría Sociológica en la Universidad Pública de Navarra

Maya Aguiluz: Licenciada y doctora en Sociología por la UNAM y maestra en Ciencias Sociales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Georgetown, Universidad Pública de Navarra, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York. Es investigadora SNI II titular B en su alma máter y docente en la misma institución con líneas de investigación en teoría social y sociologías contemporáneas.