Dirección de Fomento a la Lectura

En 2015 durante la ceremonia de premiación del galardón Machado de Assis, que le entregó la Academia Brasileña de Letras, Fonseca declaró "Yo escribí 30 libros. Todos llenos de palabras obscenas. Nosotros los escritores no podemos discriminar las palabras. No tiene sentido que un autor diga 'eso no lo puedo usar'"; es de alguna manera lo que va a estar presente en todas las narraciones de éste y de otros libros.

De entrada discurre sobre el libre albedrío a través, de lo se que podría ser actos de eutanasia, o lo que desde otra perepsectiva parecen ser homicidios, tal vez hoy se hablaría de feminicidio, un personaje que se dedica a dar inyecciones mortíferas a quien lo desee, cada quien es libre de ejercer su propia vida y de decidir su propia muerte, al final nos dice el protagonista la libertad es el derecho- y el verdadero derecho no es el que se nos da sino el que conquistamos - de pensar de manera distinta; luego nos narra en primera persona, de la historia de un hombre que se olvidó y aisló del mundo por dedicarse al trabajo, y cuando se queda solo decide conocer ese mundo inundado de pobreza, termina, confundiendo a unos traficantes con personas honorables y solidarias; otra historia nos nara Kafkianamente una fiesta de la elite brasileña, con sus lujos y sus formalidades, en donde cada detalle es importante, no obstante que a alguien se le ocurra morir dentro de esta, al final lo importante es guardar la compostura y los buenos modales; después nos introduce en una fría y monótona relación de pareja, en donde hasta un asesino a sueldo puede pasar por vendedor de seguros, en nuestra realidad el oficio de sicario se muestra como cualquier otro trabajo, sin que la cónyuge necesitada de afecto, ni la sociedad se dé por enterada o aombrada;

otro relato es sobre un concurso de lanzamiento de enanos que será el pretexto para mostrarnos a los grandes latifundios y sus relaciones con el poder o el poder mismo.

A la menra de Godard, es la historia  muy suigéneris de Romeo y Julieta dentro del  mundo y lenguaje académico, puesta en escena lúdica y teatral,  nos llevará sobre las virtudes y el absurdo de estos personajes, sus mundos de teorizaciones que se mueven entre el discurso de la razón y la ciencia con el  juego del goce y del placer, ya desde el primer cuento nos advertía de que el teatro existe para mostrar que el mundo puede caernos encima de la cabeza. Casi al último  el ralato versa obre lo irónico de la vida de una hermandad de hombres que busca mantenerse unida por la forma de ejercer su sexualidad, es esa misma forma lo que los llevará a romper su viril secrecia y volver a su cotidianidadFinalmente y como si fuera un epílogo en Un día en la vida de dos pactantes, sigue en la línea del  juego  un texto breve que habla sobre la necesiada de generar vínculos.

Sus relatos abarcan en un corto espacio una gran variedad de situaciones, ambientes y personajes cotidianos fuera de toda idealización, siempre abiertos a la interpretación y la relectura y porque no decir también, a la renovación y actualización permanente en una realidad que no deja de repetir sus defectos y de vez en cuando algunas virtudes.

Sobre el autor

Rubem Fonseca (11 de mayo de 1925- 15 de abril de 2020) Es un cuentista y novelista brasileño conocido por sus polémicas ficciones criminales que arrojaron luz sobre la vida urbana en Brasil. considerado uno de los autores más importantes de los últimos años. Estudió Derecho y ejerció como abogado penalista, antes de dedicarse por completo a la literatura. Fue hasta a los 38 años que se estrenó como escritor con Los Prisioneros (1963) y desde entonces se convirtió en el nuevo exponente de la novela negra brasileña. De su obra sobresalen: El caso Morel (1973), Feliz Año Nuevo (1975), Agosto (1990) y Diario de un libertino (2003) .
Fue galardonado con el Premio Camões en 2003, el Premio Konex Mercosur a las Letras en 2004 y el Premio de Literatura Juan Rulfo para América Latina y el Caribe (hoy Premio de Literatura FIL en Lenguas Romances), otorgada por la Universidad de Guadalajara, por los logros de toda una vida en cualquier género literario.