Dirección de Fomento a la Lectura

 

La habilidad para desenvolverse por los entresijos del poder y también su habilidad para la escritura le hacen un ser como pocos en la hisoria del periodismo en México, una leyenda negra a la cual el autor se da la tarea de desmenuzar detalladamente.

Es la historia de una época que a veces se nos torna lejana, pero tan próxima que al ir atravesando sus paginas la realidad de sus relatos se nos hacen actuales, la impunidad de sus actos, el machismo en todo momento, la cosificación de la mujer, la corrupción y la desfachatez del poder.

Es la Historia del periodismo mexicano construido a punta de chayotes, de favores, de censura y servir al régimen que todo lo puede; las salas de redacción, la venta de información y como da titulo al libro, la venta de silencio, el gran negocio de ocultar los hechos, las violaciones a los derechos humanos, el nepotismo, las represiones. Asoma y asombra por ahí alguna veta de esperanza, alguien que no se dejo comprar, alguien que pese al ferreo control mantiene su dignidad.

Es la historia del sistema político mexicano, una radiografía contundente de sus maneras de operar, de su relación con los gobernados, sistema hecho de favoritismos, de controles, abyecto, inamovible, siempre vencedor.

Una Novela de no ficción, compuesta de tres partes: El asedio”, “Contratiempos” y “Encadenados”. En el asedio, se nos presenta al periodista Carlos Denegri exitoso, arrogante, lucido, siempre poderoso, seductor, quien, desde su oficina, y sus archivos llenos de información confidencial, escribe sus temibles columnas llenas de servilismo de chismografía política, para el periódico Excelsior; sus guiones para la televisión que son oro preciado que sabe pulir y sobre todo vender:

“Los benditos sobres de a mil pesos mensuales que le mandaba Daniel Morales, el jefe de prensa de Los Pinos, y el contacto diario con políticos de baja o mediana categoría, gente simpática y obsequiosa, con enorme talento para ganarse voluntades y ennoblecer cohechos, lo habían predispuesto a favor de una autoridad que halagaba a los periodistas al imbuirles una idea exagerada de su importancia”

En la segunda parte Contratiempos los diálogos polémicos, encendidos, directos se vuelven parte de la narrativa central. Después de ofrecer un discurso lleno de elocuencia en honor a Rodrigo de Llano, editor de Excélsior hasta 1963, Denegri entabla una serie de discusiones con el periodista Jorge Piño Sandoval, quien alguan vez trabajo bajo ese ideal del oficio de servir al ciudadano, cuestiona su moral y su forma de ofrecerse al poder, y de ahí Serna nos muestra como Denegri va cimentando su prestigio y abdicacion con los poderosos, su relaciones intimas con mujeres a las que termina sobajando y humillando,

En la tercera parte, “Encadenados”. Serna va mostrando la decadencia de alguien que no podía sostenerse toda la vida en la cima del poder, son los vaivenes y las temporalidades son la que juega el poder y de las relaciones van cambiando, ya desde el principio de la novela hay ciertos indicios de que su temperamento y algunas decisiones están por encima del protagonista tarde o tempranos lo llevaran al aislamiento y al desastre. Algo que durante toda nos hace preguntarnos cómo es que un personaje con esas características puede mantenerse tanto tiempo impune, halagado y temible en una sociedad que pretende ser moderna

Sobre el autor

Enrique Serna nació en la ciudad de México el 11 de enero de 1959. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Antes de poder dedicarse de lleno a las letras fue publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud) y La doble vida de Jesús.

Algunas de sus obras se han traducido al francés, al italiano, al francés y al portugués. Escribe una columna mensual en la revista Letras libres y otra quincenal en el suplemento “Domingo” de El Universal.