Dirección de Fomento a la Lectura

 

Sesenta años después de los acontecimientos narrados en El Hobbit, Bilbo Bolsón organiza una gran fiesta en honor al cumplimiento de sus ciento once años en Hobbiton, la Comarca, en compañía de amigos, parientes y vecinos, y en especial junto a Frodo Bolsón su sobrino y heredero quién el mismo día cumplía treinta y tres años. Durante la celebración, en un discurso de sobremesa, tras la decisión de dejar la Comarca y volver a los lugares que visitó durante las aventuras de su juventud, se despide para siempre y sorprendentemente desaparece frente todos los invitados.

Luego de desaparecer, el anciano hobbit, vuelve a su casa para recoger su equipaje, más Gandalf, el mago gris, interrumpe su partida para hablar sobre aquello que lo vuelve invisible y mantiene conservado a pesar de su edad: el Anillo único, del cual tenía que despojarse y heredárselo a Frodo, protagonista de nueva aventura que estaba por comenzar.

Después de la partida de Bilbo, Gadalf y Frodo mantienen una larga conversación sobre el asunto del anillo, de cómo lo obtuvo Bilbo en un desafío con Gollum, y de lo peligroso que es debido a que el Señor Oscuro había resurgido y estaba busca de su tesoro más preciado, el cual restauraría todo su poder, por lo que Frodo y la Comarca corrían peligro, lo cual hace que deba salir de su comodidad, no sin su fiel amigo Sam Gamyi.

Así comienza La Comunidad del Anillo que cuenta la crónica de los hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin, Gandalf el gris, los de la raza de los hombres Aragorn y Boromir, el enano Gimli y el elfo Legolas, quienes forman una sociedad, durante su reunión en Rivendel, con Elrond, el medio elfo, como anfitrión, para llevar el anillo al Monte del Destino, el único lugar donde puede ser destruido.

Frodo es quien lleva la pesada carga del anillo pues parece ser que es el único que soporta mejor la tentación de su poder, haciéndose de una persecución incansable de las fuerzas de Mordor orquestadas por el señor de los anillos, Sauron.

El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo es una historia contada en dos partes, en veintidós capítulos, capaz de hacer olvidar la adaptación cinematográfica, pues contiene más elementos narrativos y aun personajes emblemáticos no adaptados como Tom Bombadil y Baya de Oro.

La lectura del libro te lleva a un lugar fuera de esta realidad a través de la presentación literaria de los escenarios. Está cargada de porciones que hacen adentrarte de lleno al mundo mitológico creado por Tolkien. Desde las batallas contra los orcos, lobos y espectros, la magia, las rimas de las canciones y los poemas, lenguas ficticias y hasta las historias mismas que se cuentan dentro del universo de la Tierra Media hacen un libro con características particulares que logran fijar tu pensamiento en los detalles, además de ahondar en las referencias simbólicas que expone el autor y que te hacen desear convertirte en un experto de los mismos. La descripción de los personajes en cuanto a su construcción narrativa, su carácter, su temperamento, sus diálogos profundos, y sus acciones los vuelven épicos. Por ello es que la suma de todos los elementos del libro, que hacen de la saga una de las mejores obras literarias de culto de todos los tiempos, se convierte en una recomendación excelente para el tiempo de la cuarentena del 2020.

John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892-1973), fue un escritor, militar, filólogo y profesor universitario. Reconocido principalmente por haber escrito la saga de El Señor de los Anillos. Tolkien es considerado el padre de la literatura moderna del género fantástico.