Dirección de Fomento a la Lectura

 

El contexto histórico-geográfico de esta historia data de los siglos XVII y XVIII, tiempo en el que Coapa fue una hacienda, y, como en todo, el tiempo fue transcurriendo y la evolución se tuvo que dar y pasó de ser un lugar tranquilo a un sitio con muchos transeúntes.

El libro se divide en tres capítulos, el primero es un recorrido histórico sobre la formación de la Ciudad de México, y sobre todo, la consolidación de Coapa. Este capítulo se enriquece con las experiencias de las personas que fueron entrevistadas para completar la información que el autor ya tenía. En el segundo, se limita a hablar de un tiempo específico: 1988-2000, es decir, aquí se observan y conocen los cambios más significativos que ha sufrido el lugar; en la última parte se pueden entender los significados de espacio, tiempo e historia, mismos que a lo largo de las páginas leídas anteriormente se trataron de explicar, y es aquí que se puede comprender a qué se refieren estos términos.

El libro es el resultado de una investigación por parte de Iván Deance, quien se interesó por estudiar el lugar donde su abuela vivió y a donde le gustaba estar, además que lo consideraba un edén por la belleza que tenía al momento en el que ella lo habitó. Al comenzar a leerlo te parecerá que es un libro más de historia, de esa materia aburrida que muchos en la escuela no quisiéramos llevar, pero al ir avanzando en la lectura conoces cómo es y fue la vida de las personas que llegaron a poblar Coapa.

A través de las entrevistas hechas por el autor te adentras en la vida de las personas que habitaron y algunas que continúan en Coapa, te das cuenta que no solo es un lugar de comercios. Cuando lo lees entiendes la cotidianidad de ese lugar, incluso te das cuenta que antes la vida y las relaciones afectivas entre los vecinos eran más cercanas, se creaban lazos de amistad, pero debido a la globalización y el cambio que sufrió Coapa, los que en algún momento se llamaron amigos y convivieron ya no lo son más, por el contrario, se han convertido en solo vecinos.

Este es un libro que pueden leer las personas que quisieran conocer un poco más sobre una pequeña parte de la Ciudad de México y del que muchos hemos oído hablar y que nos resultaría interesante saber cómo es que se formó hasta llegar a ser lo que ahora conocemos, y que tal vez, en algún momento hemos querido habitar, y esto se ve tan lejano, que pensamos que nosotros no podríamos ser parte de ese lugar y todo parecería ser solo un sueño: el de vivir en un edén.

Sobre el autor

Es Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctor en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Etnología, Maestro en Estudios Regionales, Posdoctorados en Historia y Antropología, Diplomados en Lingüística descriptiva y empatía cultural y en Peritaje en Ciencias Antropológicas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, de la Asociación Internacional de Historia Oral y de la Asociación Universal de Esperanto.

Líder del cuerpo académico consolidado “Imagen, Memoria e Investigación Social” y posee la certificación del Programa Internacional de Alta Capacitación: Internacionalización, Liderazgo y Comunicación por la Next International Business School.