Dirección de Fomento a la Lectura

Kirsha, el dueño del café; Salim Alwan, dueño del bazar; Radwan Husaini, el hombre religioso que planea hacer un viaje a Tierra Santa; la Señora Afifi, señora rica y solterona; el tío Kamil, propietario de la tienda de dulces; Jaada y Husniya, dueños de la panadería; Zaita, el deformador; el doctor Bushi, el dentista, el jeque Darwish, antiguo maestro de inglés; Sanker, el camarero del café de Kirsha e Ibrahim Faraj, quien conquista a Hamida y la saca del callejón.

El libro nos presenta unas descripciones muy claras que nos permiten adentrarnos al lugar de los hechos, imaginarnos a las personas peleando, o incluso las historias graciosas. Las letras ahí plasmadas no solo nos muestran la vida de las personas de otra ciudad, que nos parecieran muy lejanas, pero que a través de las páginas nos vamos imaginando que tal persona es la vecina de la esquina o la de enfrente, es cuando te das cuenta que las vidas de las personas por muy lejos que estén no son tan diferentes a las de nosotros.

La religión en El callejón de los milagros, es uno de los temas que se abordan, debido a que las personas son creyentes y la mayoría de los habitantes han leído el Corán y siguen los mandamientos del creador.

Leer El callejón de los milagros es una experiencia que te llevará a adentrarte en las calles de El Cairo de mediados de los 40’s, podrás conocer el contexto de aquella época y las historias de las personas que viven en un callejón. Posiblemente en la actualidad, los callejones ya no sean lugares donde la gente suela vivir, pero tal vez si lo hicieron nuestros abuelos, o incluso nuestros padres, así que si quieres platicar con ellos sobre sus experiencias en el callejón te contarán lo que les sucedía y hasta resultaría que las historias plasmadas en ese libro de hace ya más de 60 años de haberse publicado sean tan familiares a las que te puedan contar tus seres cercanos.

La forma de escribir de Naguib Mahfouz es muy detallada, las descripciones de los personajes son tan bien hechas, así como de los lugares, por lo que no es difícil para el lector adentrarse en la lectura y dejarse llevar por esta historia tan peculiar, además de la historia de las personas, el libro te deja reflexionando sobre cómo pasa el tiempo y la vida misma, y a pesar de todos los sucesos, buenos y otros no tantos, el reloj jamás se detendrá y la vida continuará.

Sobre el autor

Naguib Mahfouz (1911-2006) se licenció en Filosofía por la Universidad de El Cairo, donde comenzó una carrera como funcionario que duraría toda su vida. Trabajó en el Ministerio de Asuntos Religiosos, al tiempo en que colaboraba en diversos periódicos y comenzaba a escribir. Más tarde trabajó en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Dotaciones y desamortización, fue director de censura en la Oficina de Arte, director de la Fundación para el apoyo al Cine y asesor del Ministerio de Cultura hasta su jubilación.

Escribió varios guiones cinematográficos y varias de sus novelas fueron llevadas al cine. En el año 1988, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor en lengua árabe en conseguirlo.

Fue autor de novelas, relatos cortos y obras de teatro. De entre su obra habría que destacar títulos como El callejón de los milagros, El ladrón y los perros, Café Karnak, Akhenatón, Las noches de las mil y una noches o La maldición de Ra, entre otros