Dirección de Fomento a la Lectura

 

La historia nace bajo la influencia de las peleas legales a las que muchos campesinos han tenido que acudir por el intento de convertir las semillas en una propiedad privada en poder de las grandes multinacionales. Con ese contexto, el escritor crea un mundo donde estas empresas han ganado la batalla y han devastado el planeta y con una prosa cuidadosa y delicada, logra que el lector entre en el mundo futurista de las poblaciones agrícolas sin que se sienta una diferencia con la realidad.

Después de la ira cuenta la historia de San Isidro, un pueblo tropical alejado de la ciudad, cuya principal actividad es la siembra del maíz. Allí ha llegado una multinacional que quiere apropiarse de todos los terrenos para sembrar maíz transgénico; los pobladores tienen dos decisiones: vender o trabajar para ellos. Pero la batalla social la va ganando esta empresa que ya ha adquirido gran parte de los territorios, ha sembrado maíz con sus semillas diseñadas e incluso logró proteger sus fronteras con langostas gigantes modificadas por medio de la biotecnología.

Samuel se niega a venderles, y sigue sembrando en su pequeña parcela. Pero incluso sus semillas las tiene que adquirir de esta gran empresa, ya no hay más opciones.

El fracaso social parece inminente y eso mismo parece contar la historia de su matrimonio con Liliana, una mujer que lo único que desea es huir de esa guerra y de los pesticidas que afectan el aire constantemente para darle una mejor vida a su hija.

La novela no se cuenta en orden cronológico, sino como una serie de retazos que parecen una caja de fotografías con las que poco a poco se va armando la historia. No obstante, la ficción de Romero es tan certera que se siente el calor de San Isidro, el desespero de Liliana y hasta la ternura de su hija. Es impactante como poco a poco se va creando un mundo postapocalíptico del que se siente una cercanía incómoda. De esta manera, se construye una denuncia fuerte, dolorosa y propia, mientras al mismo tiempo se cuenta una tragedia familiar actual y contundente.

Este infierno parece imposible de evadir: el calor tropical, las langostas monstruosas, los pesticidas que apestan en el ambiente, y el devastamiento de la estructura social son los únicos elementos para darle a este matrimonio una posibilidad de reconstrucción.

Sobre la autora

Cristian Romero Estudió comunicación audiovisual y multimedia en la Universidad de Antioquia. En 2015 ganó la beca de creación arte y cultura para la vida de la alcaldía de Medellín. Publicó el libro de cuentos Ahora solo queda la ciudad, en 2016.
En 2017 hizo parte de la selección Bogotá 39 promovida por el Hay Festival, que reúne a los 39 mejores autores, menores de 39 años de toda Latinoamérica. Después de la ira es su primera novela.