Dirección de Fomento a la Lectura

 

La historia adquiere un toque de suspenso cuando, en una noche lluviosa, Dedo Polvoriento llega sin aviso a la casa de Mortimer, éste al principio se siente intimidado por él, pues cree que busca venganza por haberlo traído fuera de su libro, sin embargo, Dedo Polvoriento, llega a advertirle sobre el peligro que se aproxima, un caza recompensas, llamado Capricornio, junto a sus secuaces, lo buscan para aprovecharse de su don, y así convertirse en los personajes más ricos y poderosos de todos los mundos existentes.

La narración cuenta con varias historias simultáneas, lo que la enriquece más, por un lado, se encuentra Mortimer y su hija Meggie que buscan escapar de Capricornio, llegando así a la casa de Eleonor para buscar refugio, y por el otro, Dedo Polvoriento que intenta a toda costa regresar a su mundo, en donde dejó a su amada. Conforme va avanzando la novela, los personajes se enfrentan a situaciones que los van orillando a tomar medidas extremas para cuidar de los suyos, desatando un sin fin de sucesos que ponen en riesgo la vida, no solo de la raza humana, si no también, de todos los seres fantásticos existentes en los libros.

Al final del libro, la historia tiene un giro dramático y Meggie termina con la encomienda de liberar a sus padres y salvar al mundo, así que, junto con su amigo Fenoglio, quien es el autor original de la historia de la que deriva todo, crean un plan para detener a Capricornio y al monstruo que convocó.

Un aspecto muy importante a resaltar, es la forma en la que Cornelia Funke logra describir cada uno de los escenarios en la narrativa, desde el lugar físico en el que se desarrolla, hasta los detalles más mínimos, sin dejar de lado las emociones que despierta en los personajes, haciendo que el lector se sienta identificado con los protagonistas. Otro de los puntos a favor de esta novela, es el hecho de que la historia se desplaza de un mundo real hacia un mundo fantástico creado a través de la literatura, lo que la hace todavía más fascinante.

Fue tal el éxito de Corazón de Tinta, que, en 2008, fue adaptada para la pantalla grande, estrenándose, primeramente, en Inglaterra y posteriormente en Alemania.

Acerca de la Autora

Cornelia Caroline Funke es una escritora nacida en Dorsten, Alemania en 1958. Sus obras están dirigidas principalmente al público infantil y juvenil y han generado ventas millonarias alrededor de todo el mundo.

Cornelia inició su carrera en el mundo de la literatura después de haber estudiado en la Escuela de Diseño de Hamburgo e inició su actividad profesional en la pedagogía y la ilustración gráfica.

Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. Su constante interacción con la literatura, le impulso a escribir sus propias obras. Siendo El señor de los ladrones (2000) su primer éxito internacional, siguiéndole la trilogía Mundo de Tinta, la cual, la colocaría dentro de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Times.