Dirección de Fomento a la Lectura

 

En Acércate a la lumbre, se puede apreciar la gran evolución literaria de su autor, al incorporar recursos del mundo paranormal con el encuentro de Clara’s, dos hermanas a las que las unen elementos más trascendentales que el compartir un nombre; o la historia que guardan los cientos de flores que se estrellaron contra el traje de un joven veinteañero llamado José José, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, en los años setenta. No obstante, una de las voces más importantes en estos cuentos son las mujeres victimas de violencia, en cuyos cuerpos la sociedad desquito toda su necesidad de dominación y sometimiento, dejando heridas abiertas que sangran y gritan lo que desde abuso y la complicidad se ha intentado callar, mismas han topado de frente a Negrete, y él ha decidido no ignorarlas. Prueba del compromiso del autor, para cuestionar las diferentes modalidades del ejercicio del poder México, podemos remitirnos al siguiente fragmento del cuento Lo importante:
“La única crítica que recibí por parte de uno de mis maestros fue: no escribes como mujer. No respondí, guardé silencio como lo hago desde niña mientras en mi mente rendan las interrogantes habituales: ¿Cómo debo escribir entonces? ¿Como señora, joven, adulta, niña, hombre, anciano? ¿Cómo debo hablar, caminar o moverme? ¿femenina, masculina, marimacha. ¿Como pez, como víbora?”

De esta manera el autor destaca las vicisitudes humanas de los que vivimos en un país donde las mujeres deben aprender a correr, y los jóvenes deben defender sus sueños con los puños y no solo con las ideas. Esperando que la invisivilización social que acompaña el ejercicio artístico, no persista ante un asesinato; y que las comparaciones odiosas y dolorosas entre nuestra realidad y la que se vive en otros lugares, nos ayuden a reconfigurar la dinámica social mexicana, para no tener que esconder nuestra desolación bajo pesados abrigos y sombreros obscuros.

Así es como Negrete nos sacude con la crónica rancia de nuestro día a día, esa de la que formamos parte como si fuéramos sombras que no ponen ningún tipo de resistencia, quizá con la intención oculta de provocar la búsqueda de claridad, aunque sea en la lumbre que nos consume.

Sobre el autor

Christian Negrete Perales nació el 8 de julio de 1980 en la capital del estado de Hidalgo. Durante una parte de su vida vivió junto a su familia en las inmediaciones del Valle del Mezquital, lugar que abandonó para comenzar sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la licenciatura en Derecho, aunado a lo anterior, curso la maestría en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en derecho civil y mercantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Formó parte de instancias como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República; además de ser socio fundador y director general del Centro de Justicia, Legalidad y Derechos Humanos A.C. Con la obra la Oscilación de la memoria, que originalmente llevaba el título de “Historias sin Importancia” ganó el premio estatal de cuento Ricardo Garibay en el año 2017. Para el año 2018 el Programa de Estímulos a la creación y Desarrollo Artístico en Hidalgo (PECDA), le otorgo una beca en la categoría de creadores con trayectoria.