Dirección de Fomento a la Lectura

 

En este volumen, sus ensayos breves, apuntes y borradores lo ubican, en retrospectiva, como un gran pensador, tal como lo ponen en evidencia sus textos sobre Kierkegaard, Hitler y Chaplin. Destaca “Ritos de pasaje”, microensayo que se relaciona con su obra más ambiciosa: el Libro de los pasajes. Junto a sus textos de reflexión y de ficción (como el relato “Agesilaus Santander”), también sobresalen, por su importancia biográfica, una carta dirigida a su hijo Stefan y su “Nota de suicidio a Henny Gurland”: “En una situación sin salida, no tengo otra alternativa que poner fin. Es en un pueblito de los Pirineos donde nadie me conoce que mi vida acaba. Le ruego transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y le explique la situación en la que me encontré. No me queda suficiente tiempo para escribir todas las cartas que hubiera querido escribir” (p 186).

Otro texto fundamental del volumen: “Apuntes de diario, 1938”, producto de su segunda estancia en Dinamarca, puede ser leído en diálogo con sus “Conversaciones con Brecht (Notas de Svendborg)”, publicadas en español hace décadas en Iluminaciones (v 3); la mayoría de los fragmentos aparece en ambas obras y resulta de gran importancia para comprender las ideas de Benjamin y Brecht, pero esta nueva edición está mejor cuidada y es más precisa.

Sin duda, tanto en sus diarios como en sus cartas, el ensayo, del que Benjamin es uno de sus más importantes representantes, encuentra uno de sus momentos más altos como género literario; de paso, sus rasgos autobiográficos documentan las inevitables relaciones entre literatura y sociedad.

Referencia: Walter Benjamin, Materiales para un autorretrato, prólogo, selección y traducción de Marcelo G. Burello, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2017

Sobre el autor

La figura de Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1940) se recorta sobre el fondo del desastre de las décadas de los treinta y cuarenta en Europa. Gracias a algunos ensayos –como “París, capital del siglo XIX”, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, “El narrador”, “Sobre el concepto de historia”– y algunos volúmenes aún difíciles de hallar –como Calle de mano única–, su influencia se mantiene con el paso de los años y su fama de escritor genial y fracasado creció poco después de su suicidio en la frontera con España, en Portbou, Francia,

cuando se había cerrado el paso que reabrió al siguiente día de su muerte: puso fin a su vida ante la persecución de los nazis, la posibilidad de ser encarcelado por su origen judío y la posible destrucción de sus manuscritos. Sobre él han escrito Susan Sontag, Beatriz Sarlo, John Berger y sus amigos Gershom Scholem, Hannah Arendt y Theodor W Adorno. Todos dan testimonio de su influencia definitiva en el arte, la filosofía y la literatura.