Dirección de Fomento a la Lectura

 

Juglares de las galaxias, viajeras alucinadas, esponjas que se empapan de veneno o de elixir de amor, trovadoras de leyendas callejeras, amantes de los cantos nocturnos y susurros de sirenas que como asimismo se define la Autora, es también como podemos definir a cada una de estas mujeres que apasionadamente, se han dedicado a hacer música desde diferentes trincheras.

Arduo Trabajo de investigación académico, que va de los sociológico a lo periodístico, de lo histórico a lo político, literaria y sonoramente escrito, caja de resonancias, que a cada página que abrimos aparecen los sonidos, los ecos,

las historias de estas mujeres que se han dedicado a hacer del Rock y de muchos otros ritmos su modo de ser y de vida en este país de contrastes. Desde el a go go, pasando por el Blues, el Jazz, la Balada romántica, el pop, la nueva trova, punk, el hardcore, sin olvidar esos ritmos nacionalistas como el Guacarock.

Dividida en solo 5 capítulos producto de más de 10 años de investigación conocemos al mundo de las sirenas que le han entrado al mundo del Rock

Comienza con Sirenas Leven Anclas (1956-1970)

Un nuevo actor social se estrena en la escena, las jóvenes irrumpen en la escena, forjando nuevas identidades, conocemos a la primera mujer que estuvo al frente de un grupo musical la exuberante vedette chicana Gloria Ríos, cantante de jazz, el blues y el rock y otras más como Julissa y su grupo Los Spitfires, Leda Moreno, Ela Laboriel, la trompetista Gilda Méndez, y las canciones de Las Yolis.

Sirenas al Naufragio (1971-1979)

Nos sumerge en los años setenta con el festival de Avándaro, tiempos en que el rock quedará proscrito, la represión y la censura, darán pie al surgimiento de los míticos hoyos funkis, las comunas libres, aparecen Norma Valdez, las bluseras Mayita Campos y Beby Bátiz; llegan los vientos del sur latinoamericano, con grupos como Tequila, Hebe Rosell, Guadalupe Pineda, Sanampay, Emilia Almazan, Nayeli NEsme, Cecilia Toussaint entre muchas más.

Sirenas Izan Velas (1980-1986)

el rock toma un respiro y nuevas realidades y nuevas tecnologías aparecen, época del Video Clip, el género adquiere carta de naturalización y es tiempo de cantarlo en español. El Etnorock o el Guacarock, los rupestres, por ejemplo, surgen estaciones de radio, nuevas disqueras, revista como Acústica, librerías que abren espacios a la música, saltan a la escena Nina Galindo, Betsi Pecanins, Eblem Macari, Emilia Almazan, Ela Laboriel, Cecilia Toussaint.

Sirenas Toman el Timón (1987-1991)

El rock en español ya es un boom e impulsados por las disqueras y los medios electrónicos, van a surgir muchas bandas, algunas de las cuales serán lidereadas por mujeres son los casos de La Lupita, TNT, Ángela Martínez, Kenny y los Eléctricos, Santa Sabina, Rita Guerrero; ya considerada como una corriente de la música popular, abre la brecha para grandes conciertos masivos.

Sirenas Llegan al Puerto (1992-2006)

Una ilusión o una realidad, violencia y censura, el rock es un gran negocio, un gran espectáculo, Aurora y la academia, Natalia Laforcade, las Utrasonicas, se consolida Julieta Venegas, Eli Guerra, y hay grupos más inclinados a la escena del Surf y música electrónica, y también están Le Butcherettes, las Ultrasónicas.

Sobre el autor

Tere Estrada , Cantante, guitarrista, compositora y socióloga nacida en la Ciudad de México. Desde 1988 ha participado en diversos grupos de rock como Follaje, Entenados del Enjambre y Esquina Bajan. Estudió música en el Sindicato de Músicos y en la Sociedad de Autores, ha escrito sobre rock y cultura en los periódicos Reforma y El Nacional, en el suplemento Triple jornada y en diversas revistas de Rock.