Dirección de Fomento a la Lectura

 

Artemio conoce a Rafaela Palafox, una joven porteña de buena posición económica y una educación esmerada. Para su padre, Rómulo Palafox, Rafaela es el centro de su vida.

Además del romance –intenso, doloroso, a veces angustiante- entre Artemio y Rafaela, hay tres elementos que maneja magistralmente la novelista argentina:

  1. El contexto histórico en el cual sitúa la historia. Es a principios del siglo XIX cuando los países latinoamericanos luchan de manera modesta en una primera etapa, con denuedo posteriormente, por independizarse primero de los ingleses, después de la corona española, representada por Fernando VII.

  2. El otro elemento es el lenguaje de los gauchos que usa Furia aun cuando éste oculta su manejo del inglés, su lengua natal.

  3. La descripción de los encuentros sexuales hace que la novela de Bonelli sea más atractiva, sin llegar al morbo.

La historia tiene un desenlace inesperado. El gaucho despreciado por la aristocracia argentina resulta ser el nieto del Conde de Grossvenor y heredero de bienes y riquezas innumerables. Artemio Furia toma su legítimo papel de Sebastián de Lacy y se traslada con su “Rafaela de las flores” como le llama a su amada, a vivir a Irlanda. Una novela intensa, de intrigas, venganzas, asesinatos pero también de amor profundo, sólido, definitivo con un toque especial. Los aromas de flores y plantas. Rafaela ama realizar ungüentos, perfumes, colonias. Hace combinaciones y mezclas exóticas que le permiten sobrevivir en días difíciles pero también atraer el sentido del olfato de su Artemio del alma que recorre su cuerpo hundida en los perfumes originales y estrambóticos que elabora Rafaela.

Como personajes secundarios aparece Ñuque, una indígena cuya belleza cautivó al padre de Rafaela, Rómulo, aunque este nunca se atrevió a contraer matrimonio con ella aun cuando ella vivió en su casa en calidad de sirvienta, y cuidó a los tres hijos que procreó y aceptó la esposa de Rómulo.

Sobre la autora

Florencia Bonelli nació en Córdoba, Argentina en 1971. Estudió Ciencias Económicas y trabajó como contadora aunque en un minuto impredecible de su vida (1998) decidió que su mundo era la literatura. A partir de 1998 se dedicó a la escritura de novelas romántico-históricas. Entre sus libros se encuentran Indias blancas, Trilogía caballo de fuego, Trilogía El Perdón, El cuarto arcano: El puerto de las tormentas y otras. Me llaman Artemio Furia fue presentado en 2009 en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina.

En abril de 2011, de nuevo en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentó su libro Caballo de Fuego-París, la primera parte de una trilogía que se completa con Caballo de Fuego-Congo y Caballo de Fuego-Gaza.

En abril de 2013, publicó Nacida Bajo el Signo del Toro, la primera parte de la saga Nacidas. En octubre de 2014, publicó Jasy; en abril del año siguiente, publicó el segundo libro llamado Almanegra. La saga Trilogía del Perdón publicó su desenlace bajo el nombre La tierra sin Mal. Este último libro tuvo dos publicaciones: en Argentina en octubre de 2015 y en abril de 2016 en el resto del mundo.

Ha vivido en Italia, Bélgica y actualmente (2019) en Argentina.