Dirección de Fomento a la Lectura

 

Es una androide creada para el combate, capaz de matar aunque paradójicamente posee un enorme corazón que la impulsa a buscar por el mundo entero (los Estados Unidos de la Tierra –EUT, Ceres, Cosmos, Labari- al inspector Paul Lizard, quien ha sido secuestrado por un grupo extremista —EJI— que con lujo de violencia y la ayuda de las tecnologías, ejecuta frente al mundo a cada una de las 14 personas que ha secuestrado. La advertencia es tajante: Asesinará a cada una de sus víctimas si no se excarcelan a todos los presos de los EUT.

Los tiempos del odio son los tiempos de la desesperación, la desesperanza, la desazón ante un mundo que, por una parte, ha alcanzado niveles tecnológicos espectaculares y, por otro, ha relegado prácticamente la esencia del ser humano. Rosa Montero presenta a personajes que se niegan a perder su calidad humana como el archivero que envejece físicamente pero sigue cultivando su intelecto. Son tiempos como los actuales en los cuales la lucha por el poder es descarnado, aunque la coraza aparente habla de un mundo supercivilizado en el cual todo se compra y vende, hasta el aire y el agua.

Montero ha declarado que Bruna es el personaje con el cual se ha identificado más, aunque a diferencia de la Husky quien es valiente, la escritora se asume como una mujer cobarde, aunque, al igual que su personaje es débil emocionalmente: tiene miedo a los sentimientos. Montero recuerda a Salvatore Quasimodo, quien ha expresado: “Cada uno vive solo atravesado en la Tierra y de pronto…anochece ¿Cómo podemos mejorar nuestra vida en el breve temblor de la existencia?”.

En Los tiempos del odio, reaparecen personajes de las dos novelas anteriores: el archivista, Gabi, la niña que adopta Bruna Husky; se perfilan otros como Ema, la amiga de Bruna, que finalmente traiciona a su amiga y pretende aniquilar a Bruna. Un personaje extrafalario (Jan Lago) con exceso de millones en la bolsa, una joven superdotada (Ángela), una adulta (Barri Aznaréz) —hermana del detective Paul Lizard— que se niega a aceptar todas las reglas de la posmodernidad y vive en lo que aparentemente es una etapa arcaica son personajes de gran atractivo.

Sobre el autor

Rosa Montero es una escritora española con más de cuatro décadas de exitosa trayectoria. En 1979 publicó su novela Crónica del desamor; dos años después, La Función Delta; 1983, Te trataré como a una reina; 1988, Amado Amo; 1990, Temblor; 1993, Bella y oscura; 1997, La hija del Caníbal; 2001, El Corazón del tártaro; 2003, La loca de la casa (Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour);

2005, Historia del rey transparente, etcétera. Bruna Husky es la protagonista de Los tiempos del odio, al igual que de El peso del corazón (2015) y Lágrimas en la lluvia (2011). Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Ha conquistado diversos reconocimientos: Además de los mencionados obtuvo el Premio de Periodismo El Mundo y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.