Dirección de Fomento a la Lectura

Lakshmi Bai fue criada por su padre porque su madre falleció cuando ella tenía apenas cuatro años de edad. La próxima reina siguió todas las tradiciones de su país y se casó con un maharajá a los 12 años, tuvo un hijo y lamentablemente este falleció a los cuatro meses de edad, las leyes del país oriental dictaban que era necesario que existiera un heredero, motivo por el cual mientras estuvo casada con el maharajá adoptaron al sobrino de este último, Rao Damodar, a quien la soberana quiso mucho y a quien se echó a la espalda para poder pelear.

Las leyes que tenía que Compañía Británica de las Indias Orientales no permitía que Rao Damodar fuera el heredero universal, motivo por el cual la rani contrató a un abogado inglés y al ver que no tenía otra opción decidió conformar un ejército de 14000 personas, entre ellos hombres y mujeres, esa era la primera vez que en un ejército había mujeres y hombres.

El espacio temporal en que se ubica esta historia data de principios del Siglo XVII cuando Inglaterra buscaba expandir sus dominios e inició sus intercambios comerciales con la India a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales que podía explotar los recursos minerales del lugar, reclutar soldados indígenas y conquistar territorios.

La soberana enviudó y debido a los conflictos que existían en el país, la rani huyó a otro lugar con su hijo; los problemas se acrecentaron cuando Hugh Rose decidió sitiar la ciudad,

la guerra se aproximaba y Lakshmi Bai sabía que tenía que salir a luchar y encabezar el ejército, no era un panorama desconocido para ella debido a que desde pequeña aprendió a cabalgar y utilizar las armas gracias a la educación de su padre.

Los ingleses le llamaban Juana de Arco y es uno de los personajes más queridos en la historia de la India, su última batalla fue la de Gwalior, cuando los cipayos vieron que estaba muerta decidieron quemarla para que las tropas enemigas no pudieran llevársela.

La reina de Jhansi era una transgresora, que al enviudar decidió no seguir las reglas de una viuda que eran que la esposa tenía que ser quemada viva y hacer cosas que para las personas que conocen su historia quieran ser como ella y sepan que a pesar de vivir en un país donde muchas cosas son prohibidas en algún momento existió una mujer que logró trascender y llegar a convertirse en un símbolo no solo para quienes habitan ese sitio, sino para más personas.

Quienes desean conocer más sobre la historia de la India deberían leer este libro y conocer la historia de la reina de Jhansi quien fue una heroína, y que además puede ser un referente para muchas niñas y niños, es decir es un buen libro para comenzar a cambiar algunos estereotipos que hay en la sociedad.

Sobre la autora

Catherine Clément nació en Boulogne, Billancourt en 1939, es una reconocida filósofa, feminista, crítica literaria y novelista. Obtuvo el grado de Filosofía por la École Normale Supérieure, y estudió con Claude Lévi Strauss y Jacques Lacan, ha trabajado en campos de la antropología y el psicoanálisis.

Dirige la Universidad Popular del Quai-Brandly de París y colabora con la emisora de radio France Culture. Pasó cuatro años en la India, luego cinco años en Austria y finalmente entre 1996 y 1999 vivió en Senegal. Es autora de numerosos libros, algunos de inmenso éxito internacional como El viaje de Teo (Siruela, 2002) o Por amor a la India.