Dirección de Fomento a la Lectura

 

La cercanía de la muerte y las voluptuosas promesas de la vida se funden en la prosa lírica y delicada del japonés, capaz de describir con poética precisión y delicadeza cualquier gesto, cualquier movimiento, cualquier rasgo de los personajes, y a su vez infundir nostalgia, vida y pensamiento en los detalles más pequeños de la historia y de las doncellas dormidas.

“No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido.” Con esta cita comienza Gabriel García Márquez su libro memoria de mis putas tristes, rindiendo homenaje al libro que, según él, le hubiera gustado haber escrito.

La casa de las bellas durmientes no es un libro para cualquiera, decepciona a muchos por su falta de cohesión a la manera occidental, la falta de una trama concreta y de una estructura argumental clásica, así como la carencia de un erotismo directo aleja a muchas personas que buscan una historia más clara y quizá más sexual, pero, si se aborda con paciencia, y se comprende la ligereza casi zen de la lírica de Kawabata, se convierte en una viaje atiborrado de detalles hermosos y pensamientos profundos.

Es también el libro perfecto para iniciar el recorrido de la obra del premio nobel, una puerta abierta para conocer luego la bailarina de Izu, lo bello y lo triste o país de nieve, y dejarse envolver por la capacidad evocativa de uno de los grandes maestros de la narrativa oriental.

Sobre el autor

Yasunari Kawabata, nacido en Osaka, Japón, el 14 de junio de 1899, fue el primer escritor japonés en recibir el premio nobel, y el segundo oriental, luego de Rabindranath Tagore, a quien admiraba y siempre consideró como una gran influencia en su obra.

A pesar de haber criticado a uno de sus alumnos y amigos, Yukio Mishima, por su suicidio, Kawabata puso fin a sus días voluntariamente en 1972, dejando tras de sí una obra de gran belleza y sutileza, en la cual se puede encontrar las principales características de la narrativa y el pensamiento japonés.