Dirección de Fomento a la Lectura

 

 

En los siguientes apartados, la autora aborda temas relacionados al trabajo y la economía global; hace apuntes sobre la figura de las mujeres en la vida pública, su papel en el mercado globalizado, la violencia de género y la construcción de nuestra identidad desde el concepto de feminidad, buscando explicar conceptos como los de "patriacado" o "heteronorma" y las diferencias entre los estudios de género, los feministas y los de mujeres. Se toma además un pequeño espacio para hablar del controversial tema de las masculinidades y cómo se han abordado desde las ópticas feministas. A la vez, enumera algunos de los mitos que buscan mermar la lucha feminista, como aquellos que aseguran que la igualdad se ha alcanzado o que vivimos en un pleno estado de derecho, en donde las mujeres no somos violentadas únicamente por nuestra condición de mujeres.

Rumbo al final del libro nos encontramos con una breve línea del tiempo de las luchas institucionales por los derechos de las mujeres, además de los detalles de la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación para la mujer, todo lo anterior bajo el marco de la Unión Europea. Es importante resaltar que el origen de la escritora no se oculta en el texto, se hace especial énfasis en los aportes de las mujeres españolas a la historia del feminismo europeo, si bien es cierto que la autora habla de fenómenos que tienen lugar más allá de las fronteras europeas y de la situación de las mujeres en otros lugares del mundo, la prevalencia de lo español no puede negarse. El texto de Varela resulta esencial para quienes se inician en el feminismo, con la clara advertencia de que es necesario entender que, posterior a su lectura, tenemos el deber de criticarlo desde nuestra trinchera Latinoamericana y buscar otras fuentes que ayuden a nutrir nuestros conocimientos en la corriente feminista que nos arropa.

Sobre la autora

Periodista, profesora, escritora y feminista española, directora de la editorial Hotel Papel, máster en estudios interdisciplinares en género y género y políticas de igualdad entre hombres y mujeres por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.

Además de Feminismo para principiantes, autora de Íbamos a ser reinas y La voz ignorada. Participó en la puesta en marcha para la IX Legislatura del primer ministerio de igualdad en España.