Dirección de Fomento a la Lectura

 

 

En esta obra, Fiódor deja entrever al lector cómo en cada uno de sus personajes realiza un ejercicio de exorcismo de los múltiples demonios que en ese momento lo habitan, no porque se sintiera particularmente incómodo de su compañía, sino porque pareciera que esa fue su forma de construir la esencia de estos personajes en específico, ya que en diferentes momentos se puede escuchar la voz del mismo Dostoyevski rebasado por las consecuencias de sus decisiones, haciendo de cada uno un vertedero de emociones vivas, que dan la impresión de que él los ha experimentado en primera persona más de una vez, y que gracias a este realismo, permite al lector conectarse con ellos y con sus propios demonios ante las situaciones narradas en esta novela.

Rumbo al final del libro nos encontramos con una breve línea del tiempo de las luchas institucionales por los derechos de las mujeres, además de los detalles de la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación para la mujer, todo lo anterior bajo el marco de la Unión Europea. Es importante resaltar que el origen de la escritora no se oculta en el texto, se hace especial énfasis en los aportes de las mujeres españolas a la historia del feminismo europeo, si bien es cierto que la autora habla de fenómenos que tienen lugar más allá de las fronteras europeas y de la situación de las mujeres en otros lugares del mundo, la prevalencia de lo español no puede negarse. El texto de Varela resulta esencial para quienes se inician en el feminismo, con la clara advertencia de que es necesario entender que, posterior a su lectura, tenemos el deber de criticarlo desde nuestra trinchera Latinoamericana y buscar otras fuentes que ayuden a nutrir nuestros conocimientos en la corriente feminista que nos arropa.

El ambiente que se narra se sitúa en los albores de la ludopatía y los encantos de las mesas de juego alemanas del siglo XIX, mismas que no se encuentran muy distantes de los casinos de nuestros días, y para prueba basta el siguiente fragmento:

[…] Un jugador sabe lo que significa <<el capricho del azar>>. Por ejemplo, parecería lógico que tras salir dieciséis veces el rojo, la jugada siguiente cayera en el negro. Los novatos se precipitan en masa sobre la probabilidad, doblan y triplican sus posturas, y pierden terriblemente.

El jugador, lejos de ser un manual de juego en casinos de alto nivel es una hemeroteca de pasiones y deseos frustrados e insólitos, que encuentran en el mundo de las apuestas, una excusa para convertirse en realidad, al menos para sus personajes, siempre acompañado de un lenguaje sencillo, comprensible para cualquiera que no tema encontrarse con una especie de espejo literario que ocasionalmente nos pone frente a frente con nuestra propia obscuridad. Dejando una brisa de esperanza para los protagonistas que aun puedan soñar con una posibilidad de redención, al apostar la última moneda, tal y como le pasó a Dostoyevski con esta novela.

Biografía

Fiódor Dostoyevski nace el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, durante la época de la Rusia Zarista. Su trabajo literario se ha reconocido por ser una acertada representación del contexto político y social de la sociedad rusa del siglo XIX, además de explorar la compleja psicología humana a través de las voces obscuras de sus personajes.

A temprana edad es enviado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, en este lugar además de iniciar sus estudios literarios destacó en matemáticas,razón por la cual llegó al rango de subteniente antes de demitir para dedicarse por completo a escribir.Se convirtió en una celebridad literaria a los 24 años.

Sin embargo, al formar parte de un grupo de conspiración intelectual contra el Zar Nicolás I fue condenado a muerte, antes del fusilamiento llega la instrucción del cambio de pena y fue exiliado a 5 años a Siberia. Muere el 9 de febrero de 1881 de una hemorragia pulmonar.