Dirección de Fomento a la Lectura

 

 

Todo esto en un mundo lleno de criaturas fantásticas como elfos, magos, hombres que se convierten en osos, seres horribles y temibles como trasgos, animales que hablan, entre otros, lo cual advierte un mundo peligroso y egoísta de caminos difíciles para un hobbit temeroso, aunque astuto, que solo ha oído de todo ello, pero sin conocerlo de experiencia propia y así en cada paso que daba anhelaba volver a su agujero cálido bajo el suelo.

El autor, excepcional en su obra, presenta una narrativa sencilla de leer, con una descripción suficientemente buena para que logres imaginarte los países, los momentos de angustia así como los momentos divertidos, y sin pasar de largo aquellos instantes en la lectura que te llevan a hacerte saltar por dentro de la emoción hasta como para recrear los cantos y la tensión generada en las extensas pero entretenidas charlas, aunque algunos considerarían anticuadas más otros perspicaces, pues se colman de acertijos y retorica. Una novela del género fantástico recomendadas para los más pequeños, así como para los grandes experimentados, y quienes viven una historia similar.

Bilbo, quien llegaría a ser el líder de la aventura, tras demostrar su capacidad y su suerte, como él lo creía, es un personaje con el cual te puedes llegar a identificar en un momento de tu vida, o quizás con uno de los personajes como Thorin “escudo de roble”, no solo en la personalidad o criterio de ambos sino en sus anhelos y lo que pueden hacer a cambio de ellos. Tolkien, a través de su relato, nos anima a ver el mundo y sus vicisitudes representado en fantasía, donde se puede resaltar que, en medio de diversas pruebas y situaciones no ideales, se puede ganar aprendizaje y que todo puede suceder por algo y para algo.

Para quienes quieren comenzar en el mundo de Tolkien El hobbit es la mejor opción. Olvidarás las películas desde el principio al notar las diferencias.

Sobre el autor

John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892-1973), fue un escritor, militar, lingüista y profesor universitario. Reconocido principalmente por haber escrito El Señor de los anillos. Amigo de C. S. Lewis, es considerado el padre de la literatura moderna del género fantástico.