Dirección de Fomento a la Lectura

 

En las páginas de este libro el lector se encontrará con muchas historias de futbol, contadas de tal manera, que no solo puede dar un recorrido por el futbol, sino que también conocerá el contexto que permeaba durante el tiempo del que se está hablando. El libro inicia dando un recorrido por los inicios del futbol, no solo los antecedentes históricos de cómo y dónde se inició a practicar este deporte, sino que explica cosas que van más allá, como por ejemplo quién es el hincha, cómo son los árbitros, cuándo comenzaron a verse jugadores negros sobre el terreno de juego. Galeano hace una descripción perfecta de todos los elementos que conforman el futbol, el deporte más hermoso del mundo y al que muchos somos adeptos y se ha convertido en una religión que no se puede cambiar por nada.

Desde las primeras páginas el aficionado al balompié se logra identificar con las palabras de Galeano, la forma en que escribe te hace sentirte con deseos de saber más,

además que en este libro se explica cómo es que el futbol llegó a ser el deporte más popular y al que más dinero se le invierte, cómo es que el jogo bonito, como dicen los brasileños ha desaparecido para convertirse en un negocio, donde los jugadores ya no son visto como eso, ahora son mercancía de intercambio por las cualidades que tienen.

“El futbol a sol y sombra es uno de los títulos que cualquier hincha debe tener en su colección para leerlo una y otra vez, y saber que aunque hay personas que siempre han soñado con ser futbolistas no han llegado a serlo, pero si han llegado a crear otras obras de arte, tales como escribir un libro contando anécdotas que pocos conocen y que te hacen sentir además de soñador como un gran conocedor de ese deporte que paraliza a miles de personas alrededor del mundo cada cuatro años: la Copa del Mundo, competencia que se juega desde 1930 cada cuatro años.

Sobre el autor:

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de l940, aunque, desde principios de 1973, el exilio le llevó primero a Argentina y posteriormente a la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió hasta su muerte el 13 de abril de 2015. Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimientos, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria.