Dirección de Fomento a la Lectura

Sobre el autor

Fue un escritor húngaro considerado entre los grandes escritores europeos del siglo XX. Nació en 1900 en Kassa (población húngara actualmente perteneciente a Eslovaquia) y murió en 1989 en San Diego, California, Estados Unidos. Su vida estuvo marcada por el contexto político de la dominación de la Alemania nazi (de la que fue crítico contundente) y la invasión soviética a su país, lo que le obligó a dejar su patria en 1948, acusado de “intelectual burgués”. Sus libros fueron prohibidos en Hungría, lo que provocó el arrinconamiento y olvido de su obra. Márai emigró a Estados Unidos y varias décadas después, tras el ocaso del comunismo, su trabajo fue redescubierto en su propio país y en el mundo.
Destaca la relación de Márai de seis décadas con su esposa Ilona Matzner (él le llamaba Lola) por quien sintió una devoción excepcional. Cuando ella enfermó de cáncer y murió (1986) él escribió: “La furia (…) enfurecido con Dios (si existe) porque tampoco la asistió, y enfurecido con Dios (si no existe) porque no existe cuando se necesita su intervención (…)

enfurecido conmigo, porque no fui capaz de hacer algo más. Enfurecido con ella, porque murió”. (Eldia.com) Márai sobrevivió tres años a Lola. Se suicidó en San Diego, California, el 21 de febrero de 1989, unos días antes de la caída del muro de Berlín.
El 15 de enero de 1989 había escrito: “Estoy esperando el llamado a filas […] ha llegado la hora.”

Además de Divorcio en Buda, Márai es autor de El último encuentro, La herencia de Eszter, La amante de Bolzano, La mujer justa, La hermana, La extraña, Los rebeldes, La gaviota, Liberación, Confesiones de un burgués, ¡Tierra, tierra!, Diarios 1984-1989.