Dirección de Fomento a la Lectura

 

La segunda parte de las crónicas nombrada como “La colonización”, es la parte más amplia del libro. En esta se describe como una vez que el ser humano llega a marte y comienza a explorar el planeta se comienzan a fundar ciudades. Durante esta parte el autor hace una reflexión al respecto de la explotación de los recursos naturales y la poca empatía que tenemos hacia el ecosistema, comparándola con la visión de los marcianos.

La tercera parte, siendo esta la más melancólica y critica que Bradbury describe, se titula “La gran Guerra”. En esta se hace alusión a la segunda guerra mundial y a la guerra fría, describiendo como los nuevos habitantes del planeta rojo observan con impotencia los efectos de una tercera guerra en su planeta de origen. En este punto, el autor señala de manera critica la naturaleza destructiva del ser humano.

Una de las características principales de las crónicas, es que cada una presenta una estructura narrativa distinta y un tema central distinto, mostrando así el carácter multifacético del autor.

Se puede observar una marca característica de Bradbury en cuanto a sus descripciones poéticas, echando mano de la lírica, la cual caracteriza su melancolía.

Otro de los temas importantes es el racismo, éste se convierte en un elemento transversal en toda la obra. No solamente hacia los marcianos también entre los humanos y éste tiene su origen en el miedo. Bradbury critica esta característica humana dándole un espacio en una de las crónicas.

En crónica Marciana, Bradbury presenta un texto muy amigable, fácil de leer y con un ritmo que permite al lector engancharse a la lectura. Muy recomendable para aquellos que desean un libro para una tarde tranquila o un viaje.

Sobre el autor

Ray Bradbury fue un escritor norteamericano de mediado del siglo XX, con una gran influencia hacia la cultura POP y la producción grafica del siglo XXI, esta puede ser rastreada tanto en el comic como en el cine. Nació en 1920 y partió hacia otro planeta en el año 2012 a la edad de 91 años.

Fue escritor del género fantástico, misterio y de la ciencia ficción. Obtuvo un gran reconocimiento por su obra Fahrenheit 451 de la que más tarde se haría una adaptación cinematográfica tipo documental titulada Fahrenheit 911;

entre sus obras destacan el hombre ilustrado, fantasmas de los nuevo, Conduciendo a ciegas y Conocidas marcianas.

Recibió varios premios de literatura en diferentes categorías entre los cuales están, el premio Balrog a la poesía (1979) y el premio Gandalf de fantasía en (1980). Siendo un autor polifacético, desenvolviéndose en la poesía, la novela, el cuento y la crítica literaria.

Dato curioso, existe un cometa nombrado así en el año 2000, en honor a este escritor.