Dirección de Fomento a la Lectura

 

Romero no solo llevo a los zombis al cine, también estableció el arquetipo de “muerto viviente” contemporáneo. Un cuerpo reanimado en estado de putrefacción, cuyo único objetivo es satisfacer es su hambre de carne viva.

Las formas de convertirse en zombi son muy variadas: por algún hechizo vudú, infección de algún hongo o virus o por la mordida directa de un zombi. Es en este punto donde la obra de David Mateo rompe con los esquemas.

Carne muerta inicia con las escenas de lo que parece una conspiración a nivel mundial. Un grupo de personaje liberan un gas venenoso que más adelante infectaría a toda la población masculina del mundo.

La imagen que presenta el autor está muy bien lograda y es sumamente tétrica. En un día normal, todos y cada uno de los hombres del mundo mueren repentinamente. Viejos, adultos, niños e incluso bebés dejan de respirar; dejando a las mujeres del planeta en estado de shock, y no solo eso, también en situaciones tan criticas como un vuelo de avión donde, tanto piloto como copiloto dejan de respirar sin razón aparente. En una referencia claramente bíblica al tercer día, todos lo cuerpos de los hombres cobran vida y comienzan una vertiginosa cacería por las mujeres.

Con esta premisa se establece una trama muy especial, un mundo postapocalíptico habitado por zombis, donde las únicas sobrevivientes son las mujeres.

Esta historia de desarrolla entorno a dos personajes principales: María, una monja española que tiene una historia de violencia familiar debido a un padre golpeador y Jhoana, una genetista madrileña, sentenciada en la cárcel por haber experimentado con la reproducción humana.

María y sus compañeras monjas, a estar encerradas, desconocen los acontecimientos de la muerte de los hombres y son atacadas por una horda de zombis hambrientos. Ella huye del convento y comienza una larga travesía hasta conocer a una mujer que parece tener la respuesta del origen de esta pandemia.

Por su parte Jhoana es rescatada por una milicia creada después de la muerte de todos los hombres, debido a que consideran sus experimentos la clave para la supervivencia humana. Sin embargo, la científica no esta muy agradecida con la humanidad y se debate ante la idea de dar respuesta al dilema que sus nuevas compañeras de viaje le plantean.

La riqueza de la novela Carne muerta no solo radica en sus imágenes muy bien logradas y escenas de acción envolventes, también los dilemas ante los que se enfrentas las protagonistas de la obra. La perdida de esperanza de la humanidad y las alegorías a la violencia machista. Una novela muy recomendable para fans de la literatura zombi y un libro juvenil para reflexionar.

Sobre el autor

David Mateo es un escritor de literatura fantástica nacido en Valencia, España. Comenzó su carrera bajo el seudónimo de Tobías Grumm con el que publico varias obras de temática épica y fantástica. En el 2008 decide dejar el seudónimo y publicar carne muerta.

Conocido por su afición a la cultura pop, en todas sus obras hay una gran cantidad de referencias a películas y series, además es animador sociocultural y gestor de eventos literarios para diversas entidades púbicas y privadas. Ha sido director de medios digitales e impresos dedicados a la literatura y la promoción cultural.