Dirección de Fomento a la Lectura

 

Es así como Alerta Spoiler compila ensayos originales que cautivan a las mejores audiencias asiduas de series televisivas. Alfonso Macedo coordina las propuestas de diferentes escritores y analistas como: José Luis Gutiérrez, Isabel Lincoln Strange, José Carlos Vilchis, Martha Bolio, Verónica Alvarado, Aldo Jurado, Jessica Enciso, Gustavo Godínez, Luis Lailson y Anaid Galvez quienes forman un equipo polifónico y nos lanzan diferentes miradas sobre los productos que consumimos, nos divierten o nos colocan en suspenso o, por qué no, nos llevan a reflexiones que nos mueven y descolocan en la realidad que vivimos. Desentrañan en cada una de las series puntos de vista muy diferentes a los que usualmente acoge nuestra percepción. Contenidos explorables en capítulos que nos sumergen en reflexivas maneras en las que se abordan las series de televisión, en donde el cambio de percepción nos hace cuestionar los constructos que manejan los guionistas, las comparaciones de hechos reales convertidos en contenidos mediáticos;

analogías con el poder, simbolismos en lo siniestro, en lo apocalíptico y el metaconsumismo. Nos transportan a circunstancias reflexivas, posmodernas, semánticas y semióticas. El relato no es nada más audiovisual, la literatura y sus géneros se proyectan en un discurso televisivo lleno de detalles que podemos desentrañar. Alerta Spoiler es un viaje discursivo, es esa plática profunda, entre amigos, que nos lleva a despertar la necesidad de interpretar lo que miramos, lo que escuchamos y hasta a veces normalizamos sin cuestionar. Así que, si quieres acompañar a tu bebida preferida de una lectura llena de posibilidades, que te pueden invitar a revisar lo que ya has visto y descubras nuevos sentidos que se amalgamen a tu primer relato, estarás muy cerca de Alerta Spoiler.

Sobre el autor

Sobre el coordinador del volumen: Alfonso Macedo es profesor desde 2001; profesor investigador y Coordinador de Investigación de ULSAP. Ha publicado artículos de investigación sobre la obra de Ricardo Piglia, Juan José Saer, Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Sergio Pitol, Alfonso Reyes y Julio Cortázar en las revistas indexadas Rassegna Iberistica (Venecia), Latinoamérica, Poligramas (Santiago de Cali, Colombia), Signos literarios, Graffylia, Iztapalapa, Xihmai, etc.,

y en algunos libros especializados en temas de literatura. También ha publicado ensayos sobre Arreola y Borges, Philip K. Dick, Witold Gombrowicz y la Serie del Recienvenido en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Casa del Tiempo y Crítica.
Una línea de investigación actual se enfoca en las relaciones intertextuales entre literatura y series de televisión que ha producido capítulos de libro y conferencias magistrales sobre las series Breaking Bad, True Detective y Dark.